Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig advierte a Pedro Sánchez: "Lealtad no es sumisión"

El president de la Generalitat ha exigido a Pedro Sánchez "estudiar de nuevo" que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 1 del plan de desescalada

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "estudie de nuevo" el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado.

Así se ha pronunciado tras participar este domingo en la conferencia con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Más información

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí" la Generalitat, pero ha insistido en que "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

El president ha afirmado que preferiría que las explicaciones no se diesen "en píldoras", y ha pedido que se remitan por escrito para poder hacer las cosas "de una manera más científica". Por otro lado, ha asegurado que en ningún momento quiere poner en entredicho las decisiones de los técnicos, pero lo que no se puede hacer es "cambiar las reglas de juego en mitad del partido".

En ese sentido se ha pronunciado Herme Vanaclocha, la Subdirectora General de Epidemiología de la Generalitat y miembro del consejo de asesores del Gobierno para la pandemia, también presente en la rueda de prensa. En respuesta a la información que ha dado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre que la Comunitat no ha pasado a la fase 1 por no realizar suficientes tests a casos sospechosos, ha asegurado que la Comunitat Valenciana "puede duplicar y triplicar" los tests diarios que se están realizando, cosa que empezará a partir del próximo lunes, según el nuevo protocolo del gobierno. Y añade que si este valor se hubiese mencionado con anterioridad, la Generalitat hubiese puesto en marcha más tests desde hace más tiempo.

Puig ha lamentado que en el caso de la Comunitat Valenciana no haya funcionado la cogobernanza como con otras autonomías donde sí ha habido bilateralidad. Ha asegurado que la cogobernanza requiere de transparencia, reciprocidad y reglas objetivas. "Tiene que haber rigor en la toma de decisiones", ha añadido, y confía plenamente en la honestidad de los técnicos y, por supuesto, en los responsables políticos. Pero lamenta que frente a un informe para la desescalada como el presentado por la Generalitat no se haya recibido ni un papel como respuesta.

Respecto a cómo debe repartirse el Fondo no Reembolsable de 16 mil millones de euros, Puig ha asegurado que el Sistema de Financiación Autonómica no puede ser un criterio. Ha recalcado que es razonable que las autonomías que han tenido que hacer más gasto (al sufrir más la pandemia) tengan más recursos, pero ha defendido que igualmente las que hacen mayor esfuerzo fiscal también tendrán que tener más recursos cuando se decida el reparto del tramo relativo a la disminución de los ingresos de las autonomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00