Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

ERE sin acuerdo en la Fundación Nº1

La negociación del Expediente de Regulación en el Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares acaba sin acuerdo alguno entre la plantilla y el patronato, representado por el ayuntamiento complutense.

Los trabajadores reclaman un aval que garantice el cobro de sus nóminas pendientes así como de la indemnización, y aseguran que en cuanto lo permita el Estado de Alarma, se movilizarán para dar visibilidad a su protesta.

Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares

Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares / Google

No hay acuerdo entre los trabajadores de la Fundación Nº1 y su patronato en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo planteado como parte del concurso de acreedores que supone el cierre definitivo del Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares. Un centro de trabajo dedicado, desde su apertura, a los manipulados industriales que mantiene una plantilla con más de 30 trabajadores, 27 de ellos con algún tipo de discapacidad.

Desde el inicio del conflicto, iniciado a finales de 2019 con la declaración del preconcurso de acreedores, la plantilla reclama planes de viabilidad o, en su defecto, de recolocación. Culpan al ayuntamiento, como principal patrono de la Fundación Nº1, de no buscar alternativas al cierre y no ofrecer, ahora, garantías suficientes para el cobro de las indemnizaciones. En la negociación, que ha durado 15 días, se ha ofrecido una indemnización a los afectados que supera en 8 días el mínimo legal, fijado en 20 días por año trabajado. Finalmente, serán 28.

Los trabajadores no aceptan la propuesta del patronato. Según Beatriz Arévalo, trabajadora de la Fundación Nº1 y delegada de CGT, "si están tan seguros de que van a pagar, que nos avalen. Pero si ni ellos mismos se pringan, es que no tienen la seguridad de que los trabajadores cobremos". Según el sindicato, el patronato dice que con la venta de activos, principalmente del edificio que acoge el Centro Especial de Empleo, está garantizada la liquidez para el futuro cobro, pero ninguno de los patronos lo avala. "Todas las propuestas que planteamos nos dicen que son inviables. Pedimos a los patronos que nos recolocasen en sus empresas, pero nos dijeron que no".

En declaraciones a SER Henares, al inicio del proceso, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, aseguró que el ayuntamiento se compromete a que haya "un tránsito hacia un nuevo empleo". Rechazaba la inacción del ayuntamiento para dar viabilidad al Centro Especial de Empleo y dijo que, aunque se han buscado soluciones "no ha sido posible". Recuerda que la decisión de impulsar el concurso de acreedores fue adoptada por la mayoría del patronato, incluyendo a empresas y agentes sociales, y considera que "prolongar la vida de la Fundación era prolongar un sufrimiento, no se iban a poder pagar las nóminas. La decisión de acelerar el concurso de acreedores creo que, en el fondo, aunque sea doloroso, beneficia a estas personas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?