Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Enfermería

"Que el sacrificio de Encarni y el de todo el personal de enfermería sirva para algo. Seamos responsables"

Maria Jesús García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, se ha mostrado emocionada "por la situación que nos ha tocado vivir. Me acuerdo de todos mis compañeros, pero especialmente de Encarni", la primera sanitaria fallecida por COVID 19 de todo el Estado

En el Día Mundial de la Enfermería, en 'Hoy por hoy Bilbao', hemos querido reconocer su labor más si cabe en estos momentos donde se presenta crucial para hacer frente a la pandemia. En Bizkaia hay censados 8.514 profesionales activas en enfermería. También el estadio de San Mamés se encenderá de colorazul a las 10 de la noche  en un homenaje al colectivo.

Maria Jesús García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, se ha mostrado emocionada "por la situación que nos ha tocado vivir. Me acuerdo de todos mis compañeros, pero especialmente de Encarni", la primera sanitaria fallecida por COVID 19 de todo el Estado. "Cuidó en el hospital de Galdakao al primer infectado por el virus, y  lamentablemente no pudo superar el contagio.A ella y a sus familares mi recuerdo y un abrazo por la labor que están haciendo", ha comentado nada más comenzar la entrevista.

"El retraso en la toma de decisiones ha sido a nivel mundial. Nos hemos encontrado con algo que nadie se esperaba. El hecho de ser internacional ha conllevado a esa confusión a todos los estados. Nadie se esperaba que esto iba a ser tan importante", ha dicho..

Sobre qué querria reivindicar en este dia mundial de la Enfermería , "además de agradecer a la ciudadanía en nombre de todo el colectivo el apoyo que hemos tenido de la inmensa mayoría. pido que seamos consecuentes con la situación que estamos viviendo". "Creo que estamos siendo poco responsables, y la prueba lo tenemos ayer en las zonas de terrazas, como en Ledesma en Bilbao", ha señalado..

"La mejor solución a esta pandemia es la limpieza de manos, mascarillas y el aislamiento social preservando los dos metros, que nuestro sacrificio de tres meses sirva para algo"., ha insistido García Etxaniz.

También ha participado en Hoy por Hoy Bilbao, Amaya Mayor, portavoz del sindicato de enfermería SATSE en Bizkaia. Su eslogan este año, ‘Reconócenos’. Dicen haberse sentido muy desprotegidas y quieren ser escuchadas y estar en los foros donde se toman decisiones. Piden a Osakidetza que negocie para cuidar a su plantilla. Un colectivo que sin arrepentirse del esfuerzo realizado se pregunta ¿Cómo se va a recuperar los excesos de trabajo y las horas acumuladas?

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?