Sociedad
Obras municipales

Vía libre de la Junta al Ayuntamiento de San Fernando para culminar el centro de salud de Camposoto

El proyecto de ejecución para finalizar estas obras ronda los 3 millones de euros y da respuesta a las necesidades de una de las zonas de San Fernando más pobladas con alrededor de 25.000 habitantes

Las obras del centro de salud de Camposoto / Cadena SER

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recibido el proyecto de ejecución reformado para que se puedan culminar las obras del centro de Salud de Camposoto.

El nuevo proyecto reformado que ya ha sido recibido en el Ayuntamiento, que ya está agilizando los trámites de la licencia de obra para que la Consejería de Salud pueda ejecutar las obras, cuenta con un presupuesto de algo más de 2,7 millones de euros para terminar la construcción de este edificio de dos plantas que tendrá una superficie construida de más de 2.400 metros cuadrados (incluyendo el edificio principal y la zona de aparcamientos en superficie).

Para poder aprobar y redactar este proyecto, fue necesario que el distrito sanitario elaborara un nuevo plan funcional para el centro de salud, que se adaptara a las necesidades sanitarias actuales del municipio y que, sobre todo, diera respuesta a las demandas de una de las zonas más pobladas de la localidad, con alrededor de 25.000 habitantes.

Ese plan funcional fue concluido y presentado en el mes de abril de 2018, e incluye aspectos como el número de profesionales, la cartera de servicios, todo lo que se adapte a las necesidades sanitarias de San Fernando hoy en día.

Hay que tener en cuenta que este paso fue necesario porque el mapa sanitario de San Fernando del proyecto original no tiene nada que ver con la situación actual, sobre todo desde que se consiguió que el Hospital de San Carlos se incorporara al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con lo que eso supuso también en reordenación de las urgencias, salud mental y otras especialidades.

De esta forma, el nuevo centro de salud de Camposoto va a contar con una veintena de consultas con sus correspondientes salas de espera, entre las que destacan las 15 de adultos y 2 de pediatría para Atención Primaria; además de sala de emergencias, salas de extracciones y procedimientos diagnósticos, sala de lactancia, una sala polivalente, área de cirugía menor (consulta y sala), área de gabinete odontológico (sala y consulta), área de rehabilitación y fisioterapia (sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia o vestuarios).

El edificio contará también con las habituales zonas de dirección, administración y despachos, salas de estar del personal, zonas de servicios (aseos, almacén, etc.), e incluso biblioteca y sala de docencia y zona de educación sanitaria.

Además de lo anterior, el centro de salud contará con dos patios o espacios interiores, y un aparcamiento en superficie. La entrada principal se realizará desde la calle Milongas creando un vestíbulo también accesible a él desde la plaza de las Bulerías, desde donde se crea un pequeño atrio de acceso.

Los accesos y núcleos de comunicación están bien relacionados con las distintas áreas, permitiendo un funcionamiento sencillo y claro a los usuarios. Las circulaciones públicas fluyen alrededor de los distintos servicios, y se restringen en los servicios de apoyo y personal.

El Ayuntamiento de San Fernando ya está agilizando los trámites de la licencia de obras para estos trabajos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

El mismo proyecto presentado resalta que el edificio actualmente se encuentra con la cimentación y la estructura terminadas, el saneamiento enterrado y parte del cerramiento ejecutado, y sin que presente daños.

En este punto, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha confiado en que “ahora se licite con la máxima celeridad este proyecto y que cuanto antes empecemos a ver la ejecución de este ansiado centro de salud”.

Cavada ha recalcado que “justo en estos momentos en los que nos encontramos, inmersos en una grave crisis sanitaria como la del coronavirus, se ha puesto más de relieve que nunca la necesidad de contar con una Atención Primaria fuerte, que atienda a la ciudadanía en primera instancia, y que desatasque las urgencias y los hospitales de nuestro entorno”.

“Para eso, es fundamental que la Junta de Andalucía no dilate los plazos y que las obras para terminar este centro de salud, y luego su posterior dotación, no se alarguen”, ha añadido la regidora antes de apuntar que “la zona de Camposoto, una de las más pobladas de nuestra ciudad, tiene necesidad de estos servicios sanitarios y después de años de reivindicación los vecinos y vecinas ven cómo su deseo está un poco más cerca”.

En la misma línea se ha expresado la tercera teniente de alcaldesa y delegada de Turismo, Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, que ha mostrado su satisfacción “por este paso definitivo que hace avanzar un proyecto muy demandado por la ciudadanía isleña, y que incrementa de una forma importante la calidad de la cartera de los servicios públicos sanitarios de los que van a disponer los habitantes de San Fernando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00