Las aerolíneas defienden que pueden vender todos los asientos
La redacción la normativa del Gobierno hoy no dice lo contrario

Aeropuerto / Alejandro García (EFE)

Palma
Las aerolíneas defienden que pueden vender todas las plazas de una avión salvo en el caso de las conexiones interislas. La redacción la normativa del Gobierno hoy no dice lo contrario. Textualmente dice que en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. En ningún momento establece la separación mínima de 2 metros de distancia.
Desde Iberia recuerdan que dentro de un avión es imposible guardar esta distancia, ni cuando entras a la aeronave ni cuando tienes que ir, por ejemplo, al baño. E insiste en que las aerolíneas han flexibilizado tarifas, dejan escoger asiento, es obligatorio llevar mascarilla y se ha demostrado que los filtros dentro de los aviones higienizan el aire que respiramos durante el vuelo. Y que Iberia renueva el aire cada 3 minutos. Por tanto, la aerolínea considera que no incumplen ninguna norma actual.
Posición que choca con las 3 denuncias que está tramitando la Guardia Civil en las Islas una a Iberia y dos Air Europa, por incumplir el distanciamiento en un vuelo Madrid-Ibiza y otros dos entre Ibiza - Palma y Palma - Ibiza. Ojo, y esto es importante, en los vuelos interislas la normativa sí es clara: deben ir sólo al 50 por ciento de su capacidad. Esta redacción tan concreta para el caso interislas queda difuminada para los vuelos con la Península. De ahí la polémica.




