Asaja Jaén considera que los cazadores no tienen porque avisar de su actividad durante el Estado de Alarma
Cree, después de hablar con la Guardia Civil, que no se les puede exigir, con cinco días de antelación, concretar el lugar y la fecha en el que estarán para la caza destinada al control de daños cinegéticos

Una cazadora en un campo de olivos.(FEDERACIÓN DE CAZA)

Jaén
Asaja considera que los cazadores, ni los propietarios de los cotos, no tienen porque pedir permiso para realizar la caza de control de daños cinegéticos. El gerente de la formación agraria, Luis Carlos Valero, ha señalado que han llegado a esta conclusión después de hablar con el teniente coronel de la Guardia Civil, antes de personarse en la Fiscalía, y ante la falta de respuesta de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a la que ha acusado de "pasividad" después de que le enviaran un escrito "hace más de una semana" y no haber obtenido contestación.
Cabe recordar que, inicialmente, se exigió que los monteros debían informar en un documento que se debía presentar con cinco días de antelación "del lugar y la fecha para realizar el control de daños", una opción, asegura, "habilitada y sugerida desde el propio gobierno de la nación" con el fin de evitar estos perjuicios así como la propagación de determinadas enfermedades a través, sobre todo, de los jabalíes.

Imagen de archivo de un jabalí. / JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

Imagen de archivo de un jabalí. / JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
La asociación agraria de jóvenes agricultores cree que esta actividad es clave y pide que se facilite como "complementaria a la agricultura". Además, Valero cree que el certificado mencionado anteriormente no tiene sentido porque "los jabalíes o los conejos no entienden que dentro de cinco días tengan que estar en un sitio determinado" y pide libertad de movimiento ya que "en la caza hay que buscar las posiciones para controlar el exceso de fauna salvaje".
Documentación exigida
Por otra parte, el también portavoz incide en que los planes técnicos de los cotos recogen este tipo de caza, aspecto que también aparece en el decreto del gobierno regional y pide que aquellos en los que solo se podía hacer a partir del 1 de junio, adelanten la fecha 10 días ante la situación de pandemia provocada por el coronavirus.
Además, pide a los cazadores que lleven la documentación que requiere la administración andaluza donde se pueda comprobar que en los planes técnicos se contemple "la caza por daños de los jabalíes". Por último, recomienda, aunque no es obligatorio, la carta que el coto debe firmar al cazador permitiendo el desplazamiento.
Sin embargo, Asaja critica que el ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no permite la caza y la pesca deportiva a pesar de que nuestra tierra ya se encuentra en la Fase 1 de la desescalada que ya permite determinado tipo de actividades y más libertad de movimientos.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




