Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica

Las bandas de música, en estado crítico

La pandemia de coronavirus ha puesto en grave riesgo de supervivencia a 1.100 bandas de música, 200 orquestas de cámara y sinfónicas, 200 corales, 5.300 profesores, 50.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios de la Federración de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Cinco millones de euros es la abrumadora cantidad que las 557 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y sus más de 600 centros educativos han perdido hasta ahora entre los meses de marzo y mayo como consecuencia de la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Esta es la tasación elaborada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), un colectivo, que agrupa a más de 1.100 bandas de música, 200 orquestas de cámara y sinfónicas, 200 corales, 5.300 profesores, 50.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios al que la pandemia ha puesto en grave riesgo de supervivencia.

Las agendas de las sociedades musicales se han visto afectadas de forma dramática desde que la crisis sanitaria estallara en la Comunidad Valenciana y en todo el país. Las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón, les Fogueres de Sant Joan de Alicante, la Semana Santa, San Vicente, la Trilogía de Moros y Cristianos de Alcoi, infinidad de fiestas locales... La COVID-19 ha arrasado con todo y ha provocado una pérdida de empleo y cultura irreparables.

Las escuelas

También el futuro a corto plazo de las escuelas de música está gravemente amenazado. Fíjense en este dato: a pesar del enorme esfuerzo de profesores y estudiantes de las escuelas de música por adaptarse a la enseñanza a distancia, más de un 10 % del alumnado ha tenido que abandonar sus estudios. “El daño que esta situación de emergencia está infligiendo a la enseñanza musical no tiene comparación ni precedente histórico en la larga trayectoria de las Sociedades Musicales, muchas de ellas centenarias e incluso bicentenarias”, explicaba este jueves Daniela González, presidenta de FSMCV, en Hoy por Hoy Alicante.

La Federación calcula una más que posible pérdida de entre el 30 % y el 40 % del alumnado para el curso escolar 2020-2021, lo que provocaría el final de brillantes carreras y la inviabilidad de la mayoría de las escuelas.

Las bandas de música, en estado crítico

Estas son solo algunas de las razones que han llevado a la FSMCV a solicitar solicitud la ayuda de la Generalitat Valenciana, Diputaciones y Ayuntamientos con carácter de urgencia.

Las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018 (Decreto 68/2018, de 25 de mayo). Además, la ley de Patrimonio Cultural Valenciano preceptúa el deber de los poderes públicos de velar por la preservación de aquellos bienes objeto de la máxima protección como BIC. “Es ahora cuando realmente se debe demostrar la verdadera aplicación práctica de esa trascendental declaración institucional del fenómeno por excelencia de todos los valencianos, la música y sus bandas”, cuenta Daniela González en una conversación que pueden escuchar de nuevo, íntegra, en la parte superior de este artículo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?