La crisis sanitaria dejará un agujero de 10 millones de euros en Vila en el peor de los escenarios
El parón administrativo ha supuesto, a día de hoy, un déficit de unos 4,7 millones de euros en disminución de ingresos

Ayuntamiento de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria tiene que ver con la bajada de ingresos de las instituciones.
En el caso del Ayuntamiento de Ibiza supera los seis millones de euros, aunque en el peor de los escenarios podrían llegar a los 10 millones este año, según confirma a la SER la concejal de Hacienda, Estefanía Torres.
Torres explica que hasta ahora, con el estado de alarma en vigor que ha cumplido dos meses, se suspendieron todos los trámites administrativos y el Ayuntamiento dejó de percibir todas las tasas municipales, como la de basuras, guarderías, vía pública, además de la suspensión de la zona azul.
Esto ha supuesto, a día de hoy, un déficit de unos 4,7 millones de euros en disminución de ingresos al Ayuntamiento. A esto hay que sumar que se elimina este año totalmente el gravamen sobre la ocupación de la vía pública con lo que el Consistorio dejará de percibir algo más de un millón de euros, además de los 600 mil euros correspondientes a las licencias estacionales de taxis que también se dejarán de ingresar.
Así que la cifra total roza los seis millones y medio de euros, aunque los servicios económicos han hecho una proyección, que en el peor de los escenarios, les supondrá a las arcas municipales un agujero de unos 10 millones de euros.
Esto dependerá de cuando se volverán a prestar estos servicios. Así que lo que está claro es que habrá que ajustar el presupuesto para que cuadre.
No obstante, de momento no se ha especificado de donde se recortará. Sí que explican fuentes del Ayuntamiento que ya hay cuestiones que se han dejado de realizar como eventos, algunas obras o proyectos que tendrán que iniciarse más tarde y, por tanto, la inversión será menor de lo previsto.
En cualquier caso, se está trabajando para equilibrar el presupuesto de este año que recordemos asciende a casi 69 millones de euros.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




