Debemos volver a mirar al sector primario: la agricultura y la pesca
La Columna de Carlos Arcaya: «Debemos volver a mirar al sector primario: la agricultura y la pesca»
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589544088_952832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Fíjense que hubiera pasado si esta pandemia la estuviéramos atravesando sin alimentos. Si tuviéramos que pelear por la comida. Esa hipótesis distópica era la que hace unos días le ponía sobre la mesa la escritora alicantina Elia Barceló a Pepa Bueno en Hora 25.
La pandemia nos ha servido para que determinadas profesiones (sanitarios, transportistas, reponedoras...) tengan una mayor valoración social. Pero también deberíamos volver a mirar al sufrido sector primario: la agricultura y la pesca. Otras dos profesiones básicas e incluso, hasta estratégicas. No solo se trata de acortar las cadenas de suministros para reducir la dependencia de China, también de apostar por una agricultura que es un valor diferenciador de esta provincia y de este país, en comparación con otras zonas de Europa. De hecho, el 80 % de nuestra producción se exporta.
Hasta ahora, en el mundo pre COVID-19 teníamos absolutamente claro que las ciudades iban a concentrar a la mayoría de la población mundial en el siglo XXI. Era una tendencia imparable. A lo mejor, lo que nos enseña esta pandemia es a revalorar el entorno rural (ahora conocido como España vaciada) y, por ahí, va esa nueva normalidad de la que tanto se nos habla.
Más información