Se prohíben los vuelos internacionales a Ibiza desde este sábado
El presidente del Consell critica el "caos" normativo que supone "confundir" al sector

Aeropuerto de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
En Ibiza se ha recibido con sorpresa la orden ministerial que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado en la que se prohíbe la entrada de vuelos internacionales a partir de este sábado.
Hoy por hoy el tráfico es mínimo y solo afectará este fin de semana a un enlace de ida y vuelta con Alemania que, según AENA, tendrá que suspenderse tras la nueva normativa.
Según la orden del Ministerio de Transportes se limita a determinados puertos y aeropuertos, entre los que no se encuentra Ibiza, la entrada en España de los enlaces aéreos y marítimos con origen fuera del territorio nacional. De hecho, en Baleares solo aparece Palma.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, critica esta nueva orden ministerial no por lo que supondrá en la práctica, ya que el tráfico aéreo internacional está bajo mínimos, sino porque se están lanzando mensajes que no benefician al sector, ahora que se debería estar programando la actividad de cara a la finalización del plan de desescalada.
Tanta medida lo único que contribuye es al "caos", según el presidente. De hecho, considera que lo que hay que hacer, insiste en ello, es poner los controles adecuados en todos los aeropuertos para que viajar sea seguro.
Marí dice que la única compañía que había empezado a operar en este estado de alarma ahora tendrá que cancelar estos enlaces y podría ser un buen punto de partida para cuando se abran los aeropuertos en un futuro.
El presidente del Consell confía en que, tal como aparece en la orden ministerial, la medida sea temporal, aunque insiste en que este tipo de mensajes no son bien recibidos por mayoristas y turoperadores, sobre todo en estos momentos en los que ya se trabaja de cara al verano aunque sea muy poco a poco.
Esta medida estará en vigor hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, sin perjuicio, en su caso, de eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.
Limitar puntos de entrada a España
El Gobierno ha precisado que estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional'.
Según se explica en el BOE, en el caso de Baleares solo podrán llegar a Palma que junto a Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga son las únicas instalaciones aeroportuarias permitidas durante el inicio de la desescalada por la crisis del coronavirus para minimizar los riesgos de importar casos procedentes de otros países.
Y en cuanto a los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.
El Gobierno reitera que esta orden tiene como fin primordial "proteger la salud" y que incluye excepciones y habilitaciones a fin de ir ajustando los puntos de entrada a las necesidades, capacidades y evolución de la crisis sanitaria.




