Formentera entra este lunes en fase 2
La presidenta del Consell dice que no se trata de una competición y que todas las comunidades tendrán que pasar a otras fases para poder reactivar la economía

Formentera / CADENA SER

Formentera
Formentera pasará este lunes, 18 de mayo, a la fase 2 del proceso de desescalada. Lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha detallado que la Pitiusa menor, junto con las otras tres islas de Canarias que primero entraron en la fase 1, avanzan un paso más en el plan de desescalada.
Simón ha explicado que "en Baleares se han establecido mecanismos de seguimiento y control de gran nivel para garantizar que la isla de Formentera no se expone al virus más de lo deseable".
Por su parte, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha señalado que es una "buena" noticia porque significa que los ciudadanos han sabido llevar estas dos semanas con la responsabilidad y prudencia suficiente.
"Somos muy conscientes de que no se trata de una competición y que todas las comunidades tendrán que pasar a otras fases para que realmente podamos dar un paso adelante y reactivar nuestra economía con la llegada de turistas", ha recalcado.
Ferrer también ha explicado que este sábado recibirán la orden ministerial en la que conocerán todos los detalles y sabrán exactamente qué significa esta fase 2 para así poder informar a los ciudadanos y empresarios de los cambios de cara al lunes.
Qué supone pasar a fase 2
Las Islas Canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, junto con Formentera, podrán disfrutar de mayor libertad de movimiento para sus ciudadanos, así como de menos restricciones en el aforo de los establecimientos comerciales.
De hecho se permite ya la apertura de locales comerciales sin límite de superficie, pero con un aforo no superior al 40%.
En cuanto a la hostelería, los bares y restaurantes podrán atender a los clientes en las mesas del interior de los locales con una capacidad limitada al 30% y la barra clausurada y se permiten las reuniones de hasta 15 personas, así como la asistencia a velatorios en grupos que no superen la quincena.
También podrán retomar su actividad cines, teatros y salas de concierto con un tercio de su aforo como máximo y siempre con un aforo máximo de 50 personas y butacas asignadas previamente. Si son espectáculos al aire libre no podrán congregar a más de 400 personas y siempre deben estar sentadas.




