Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El campo de Murcia pide a Trabajo que rectifique sus instrucciones para detectar casos de "esclavitud"

Agricultores y productores lamentan en 'A Vivir Tierra y Mar' la postura del Gobierno, mientras los sindicatos recuerdan que las inspecciones de trabajo son un mecanismo dentro del ordenamiento laboral

El campo de Murcia pide a Trabajo que rectifique sus instrucciones para detectar casos de "esclavitud"

El campo de Murcia pide a Trabajo que rectifique sus instrucciones para detectar casos de "esclavitud" / Cadena SER

La polémica en el sector agrario ha llegado con la intención del Ministerio de Trabajo de reforzar las inspecciones laborales durante los meses de mayo y junio. En una circular interna del departamento dirigido por Yolanda Díaz se señala a conductas de esclavitud y maltrato de trabajadores, algo que ha sentado muy mal entre los agricultores y productores de la Región de Murcia.

COAG considera que esa circular refleja situaciones que podrían estar produciéndose en otros comunidades, pero lamenta la generalización de unas actitudes que su presidente, Miguel Padilla, sostiene que no se dan en Murcia: "Podrían haber utilizado otra terminología. Si existe cualquier tipo de conducta delictiva, sómos los primeros interesados en que se persiga, porque ésa no es la generalidad de la agricultura", sostiene Padilla, que advierte del riesgo de generalizar, ya que "puede poner en peligro explotaciones agrarias de todo el país".

Muy molestos con el Ministerio también se han mostrado desde Proexport, que cree que "requiere una rectificación muy rápida, supone un gran descrédito para el sector". El director de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Murcia, Fernando Gómez, dice que "ese lenguaje no es el apropiado y esas instrucciones están fuera de lugar en país como España".

Gómez cree que este tipo de casos hay, si los hay, hay que perseguirlos en todos los sectores y destaca el daño que estas afirmaciones hacen a la agricultura "ante la sociedad española, ante los consumidores europeos, y nos habla de una imagen estereotipada y muy negativa dentro del Ministerio".

Responden desde el sindicato CC.OO. asegurando que "no entendemos por qué se enfadan tanto las patronales agrarias porque hay inspecciones de trabajo, no deberían tener que ocultar nada", según José Ibarra. Añade que estas inspecciones "son lo más normal del mundo en un estado social de derecho" y recuerda que el sector sigue marcado por la precariedad laboral.

Desde el Gobierno regional, a través de un comunicado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sostiene que el ministerio "ataca gravemente" y muestra un "total desconocimiento" sobre el funcionamiento del campo español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?