Sociedad

Casi la mitad de los autónomos de Balears mantiene el cierre

Es la segunda región con menos actividad, solo por delante de la Comunidad de Madrid

El 46,5% de los autónomos de Balears no ha regresado a la actividad. / Getty Images

Palma

La comunidad balear es la que menos autónomos registra en actividad solo por delante de la Comunidad de Madrid, según señala la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, la ATA. Un 53,5% del total se encuentra en estos momentos trabajando, 5 puntos por debajo de la media española.

La Federación ha señalado que pese a que Balears se encuentra en una situación epidemiológica favorable respecto a otras regiones, no son los únicos criterios a tener en cuenta a la hora de reabrir un negocio. En el caso de las Islas, juega un destacado papel el turismo, sector perjudicado durante el estado de alarma.

José Luis Perea, secretario general de ATA, ha valorado la situación de los autónomos de la comunidad en la SER y ha destacado que "poco más de la mitad ya está desarrollando su actividad"; sin embargo, ha añadido también que "nos preocupa la situación, por ejemplo, de la hostelería, con un 22%".

En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que "se espera que a lo largo de esta semana la incorporación sea mayor en estos sectores", que, en el caso de la mencionada hostelería, "solo han abierto sus negocios uno de cada cinco". Ha aseverado que "indudablemente habrá sectores en los que será más rentable tener el negocio cerrado".

Según la ATA, los sectores de la agricultura, industria, actividades administrativas y construcción son los que más actividad de autónomos registran en España, ya que la ausencia de visitantes no supone una gran incidencia.

Precisamente por estos motivos, desde la ATA destacan el ejemplo de la Región de Murcia, una comunidad que, pese a contar con un sector turístico fuerte, lidera los datos de actividad de autónomos por su sector agrario, alimentario y de envasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00