Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

ENTRE ISLAS

La odisea de viajar

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero

Marta Cantero / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La mayoría de aeropuertos y puertos canarios se abren de nuevo al tráfico. La medida, decretada por el Gobierno de España, no cambia sin embargo casi nada. Viajar seguirá siendo una misión imposible salvo en casos esenciales.

La situación del tráfico aéreo es hoy, de hecho, más confusa si cabe que ayer. Por un lado, la Comisión Europea ha realizado unas recomendaciones que entran en contradicción con las decisiones nacionales que se están tomando. Entre otros, nuestro propio Gobierno. Así que, de momento, “los pasillos de seguridad” se están negociando en reuniones bilaterales o multilaterales. Nada de cielo único europeo.

La cuarentena a los visitantes impuesta por España ha sido además duramente cuestionada por el sector turístico, que se ha llevado las manos a la cabeza. Pero siguen sin aclarar que medidas de protección sanitaria se van a implantar para viajar a la salida o entrada de cada aeropuerto. Y mientras, las aerolíneas siguen haciendo de su capa un sayo: no habrá distancias entre pasajeros en el interior de los aviones. Hay que llenarlos.

El pato de toda esta confusión lo están pagando los pasajeros. Pagando en tarifas áreas que se han disparado, en algunos trayectos desde el extranjero de forma desorbitada. Pagando en cambios de ruta que los deja en tierra en demasiadas ocasiones. Y pagando también en términos sanitarios, porque no hay percepción de que coger un vuelo no implique riesgos, pese a la constante renovación del aire en el interior de los aviones.

Demasiada incertidumbre aún en un sector aéreo que es clave para el futuro de Canarias, porque por él puede llegar la solución a nuestros problemas (los turistas), pero también la estocada a la recuperación si volvemos a importar algún contagiado.

Necesitamos pues más certidumbre. Decisiones que no se contradigan. Y sobre todo más control público sobre una industria de la que dependemos demasiado: hasta nuestro turismo depende del negocio aéreo.

De momento, son demasiadas las preguntas y pocas las respuestas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?