Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

COVID-19 | Desescalada

Canarias solicita que toda la comunidad pase a fase 2 el lunes 25 de mayo

El Gobierno de Canarias ha solicitado esta tarde formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Terraza de una cafetería en Santa Cruz de Tenerife

Terraza de una cafetería en Santa Cruz de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TE (Europa Press)

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha solicitado esta tarde formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa, según ha informado Sanidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado este domingo en su comparecencia de prensa tras conversar con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos que pediría la fase 2 para todas las islas esta misma semana.

La solicitud se ha oficializado esta tarde ante el Ministerio de Sanidad y en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Casi 34.000 canarios disfrutan desde esta mañana de un marco menos restrictivo para sus movimientos y las actividades económicas -aún sin salir de su isla de residencia, como marco de referencia-, al activarse la fase 2 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Se trata de las islas menos pobladas del archipiélago. Si el Ministerio de Sanidad considera que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma están preparadas para seguir avanzando en la desescalada, ese cambio afectaría a los 2,1 millones de ciudadados que residen en esas cinco islas.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad recuerda que el Ministerio demanda para autorizar la fase 2 una capacidad de control y de prevención de picos de la pandemia de covid-19.

El Gobierno canario ha presentado informes en los que incide en los datos epidemiológicos que tienen las islas en este momento, su capacidad de atención en cuanto a camas de agudos, cuidados intensivos, reservas de material y capacidad sanitaria en general.

Ha recordado, asimismo, que en Canarias se están detectando una treintena de casos nuevos cada semana, con algunos días sin contagios. Además, en la actualidad solo hay una quincena de pacientes con covid-19 en las UCI y los fallecimientos se han ido estabilizando.

Uno de los puntos que determinan el cambio de fase es la capacidad de detección precoz de nuevos casos.

Canarias ha explicado la capacidad del sistema de rastreo que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia en todas las islas y que ahora se ha reforzado y adaptado a cada circunstancia con Atención Primaria como puerta de entrada principal.

El Ministerio exige también capacidad sanitaria en caso de un repunte de la pandemia. El Gobierno de Canarias defiende que en sus hospitales el uso de las camas de agudos y de UCI por casos de coronavirus "sigue muy bajo y eso permite el inicio de la actividad normalizada tanto en hospitales como en centros de salud".

"Además, el Ministerio valora la capacidad de realización de test diagnósticos. Algo que Canarias ha ido incrementando hasta llegar a las 2.000-3.000 PCR diarias actuales. Esta capacidad se verá incrementada en breve por la llegada de los robots de la marca Grifols que se establecerán en las islas no capitalinas", añade la Consejería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?