Sociedad

Delfin liberado en la Almadraba de La Azohía

Pescadores, buceadores y vecinos de la localidad costera cartagenera han dejado libre al cetáceo que había quedado atrapado en estas instalaciones de pesca tradicional

Esquema de una vista de planta del sistema de pesca de la almadraba. / La almadraba de La Azohía

Cartagena

Un delfín atrapado en la almadraba de La Azohía, pueblo pesquero en el municipio  de Cartagena ha sido liberado por pescadores, buceadores y vecinos que han celebrado con alegría el rescate  del cetaceo que ha sido devuelto en aguas abiertas.

La almadraba de La Azohía es un arte de pesca muy selectiva que hoy en día se encuentra casi extinguida en el Mediterráneo. Cada vez son menos los puntos donde se ubican estas pesquerías. La Azohía, un pequeño pueblo pesquero situado en la comarca de Cartagena en la Región de Murcia, es una de las pocas zonas del Mediterráneo español donde aún sobrevive esta técnica de captura. La almadraba consiste en un sistema de redes ancladas al fondo y cercanas a la costa que se instalan entre febrero y junio, la época en que los túnidos entran en el Mediterráneo para desovar. Los atunes, melvas, albacoretas, bonitos y lechas tropiezan con la red colocada en paralelo a su trayectoria y son dirigidos a un copo del que ya no pueden salir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00