Lo que se podrá hacer en fase 2
El consejero de sanidad explica la mejoras en cuanto a contacto social y vida empresarial si a finales de semana la región entra en la nueva fase
Plasencia
El consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha detallado los cambios que implicarán el que, finalmente, Extremadura pueda transitar de la fase 1 a la fase 2 del desconfinamiento ante el Covid-19
En el caso de las actividades de ámbito personal se van a establecer medidas en la fase dos para la protección de personas vulnerables, como es el trato preferente de las personas mayores de 70 años, y de ahí que “muchas de las medidas van a proteger” a esas personas mayores de manera general, ha destacado el consejero.
Entre las mejoras en la nueva fase “se permitirá el aumento del contacto social” para grupos de hasta “25 personas”. De la misma manera “las bodas se podrán realizar” para un número de asistentes de “50 personas o se complete el 50% del aforo” en sitios cerrados y si la celebración es al aire libre podrán ir hasta “100 personas”. De la misma manera, los velatorios se incrementan hasta 25 personas.
No hay modificaciones en cuanto a los desplazamientos porque no se pueden desarrollar desplazamientos más allá de la propia provincia, como se podía realizar en la fase 1.
Educación
En el ámbito educativo, como ya anunciara la consejera de educación, se recuperarán los cursos terminales de titulación, siempre con una mezcla de enseñanza online y enseñanza presencial. Además, se permitirá la apertura de centros de educación especial con criterios pactados con las entidades del ámbito de la discapacidad.
Una de las principales novedades en ese ámbito es que se podrá realizar la EBAU en fase 2. De la misma manera, se permitirán seminarios científicos “50 participantes garantizando los 2 metros de separación”. Se abren también al público con limitación de aforo “las casas de la ciencia, museos y residencias para investigadores”.
Comercio
En el comercio minorista se cambia de modelo y ya podrán abrir todos los comercios con limitación de aforo. Queda sin efecto la limitación de tamaño del local, que se había establecido en 400 m2.
Además, se abrirán parques comerciales y centros comerciales. los locales en estos centros tendrán un aforo del 40% aunque para evitar los problemas si los locales dentro de estos centros “son pequeños” el consejero ha recomendado que se atienda a los clientes “de una en una persona” y en zonas comunes no se permitirá más del 30% del aforo.
Por ello, ante la apertura de estos centros y parques comerciales serán necesario “el pacto con la seguridad privada” ha destacado el consejero para mantener la seguridad de los diferentes asistentes.
De la misma manera se establecerá un horario “de atención preferente” para las personas de edad en todos los ámbitos comerciales.
Donde también se amplían la posibilidad de instalación es en los “mercadillos” que podrán tener 1/3 de sus puestos habituales y comenzará también la apertura de “autoescuelas, academias de formación que no estén dentro del ámbito de la educación formal”.
En la hostelería se permite que en alojamientos y hoteles se abran las zonas comunes con un aforo del 40% y en estos alojamientos se podrá hacer uso de las cafeterías y el interior de restaurantes y cafetería con separación de mesas y la consiguiente limitación de aforo.
En agricultura el consejero ha reconocido que “no se consigue nada nuevo”, porque el principal logro es que “se ha recuperado la caza y la pesca en la fase 1” como han pedido diferentes comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura.
En cuanto a las actividades culturales y de ocio, se permite la apertura de “cines, teatros y auditorios” pero sólo con 1/3 de su aforo. Los espectáculos al aire libre se podrán realizar siempre y cuando sean para menos de 400 personas y espectáculos en espacios cerrados serán para un máximo de 50 personas. Se amplían los grupos de turismo activo y de naturaleza hasta 20 personas.
En el ámbito deportivo se permitirá el entrenamiento básico en las ligas no profesionales, mientras que se recupera el entrenamiento completo para las ligas y competiciones profesionales que en algunos casos volverán a desarrollarse, aunque no se ha determinado la afluencia de público a estos eventos.
En cuanto a la asistencia a los lugares de culto se amplía al 50% del aforo del local.