Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Itziar Gómez: "Nos preocupa el sector del vino"

La consejera navarra de Desarrollo Rural aboga por medidas específicas además de las ayudas ministeriales

El sector vitvinícola también se prepara para sufrir las consencuencias de la crisis que deja el Covid-19 / Pixabay

Pamplona

Lo expresa la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno Foral en una comparecencia parlamentaria para explicar las medidas para paliar la crisis provocada por el coronavirus: “Nos preocupa especialmente el sector del vino”. Itziar Gómez anuncia que en el plazo de un mes se aprobará por el Ministerio de Agricultura un real decreto que pondrá a disposición del sector medidas de regulación del mercado. Entre esas medidas está previsto el almacenamiento privado, la destilación de crisis y la cosecha en verde, con una dotación de 74 millones de euros. La consejera explica que Navarra ha participado “activamente”, junto al resto de Comunidades, en la elaboración de ese decreto en dos reuniones sectoriales. Y anuncia que esta semana el departamento ha convocado al sector vitivinícola “para analizar observaciones a ese borrador y sobre todo para unificar posturas en el trámite de audiencia que tiene previsto el Ministerio.

Además, Gómez anticipa que “va a ser necesario lanzar medidas complementarias por parte del Gobierno de Navarra que sean consensuadas con el sector vitivinícola” de la Comunidad.

Desde la oposición parlamentaria, el representante de Navarra Suma, Miguel Bujanda, manifiesta que las ayudas citadas por la consejera en su alusión al decreto que prepara el Ministerio, “se pueden completar” desde las autonomías. Y manifestó las dudas sobre el alcance que pueda tener la cuantía de las ayudas anunciadas. Según Bujanda, las ayudas de 74 millones de euros que pone Europa para las tres medidas en torno al vino, se pueden quedar muy escasas, porque, señala, “sólo con la destilación de crisis en España estaríamos hablando de 400 millones de euros”, por lo que puso en duda la capacidad de “mitigar” los problemas económicos del sector con estas cuantías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00