Sociedad
Kale borroka

Mendia reclama "más contundencia" a EH Bildu en su rechazo a las pintadas

Por su parte, Urkullu asegura que es "injustificable e inadmisible" la postura de quienes guardan "silencio"

EL portal de la vivienda de Idoia Mendia tras el ataque / Socialistas vascos

Bilbao

La secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, ha reclamado a EH Bildu "más contundencia" en su rechazo a los recientes ataques y pintadas a las sedes del PSE-EE y del PNV, así como al ataque sufrido anoche por la propia dirigente socialista contra el portal de su vivienda en Bilbao.

Más información

Mendia ha recordado, en declaraciones facilitadas por su partido, que la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, escribió ayer en una red social que estos actos "sobran", y le ha indicado que "no se trata de que sobran, sino de que no deben darse".

"La izquierda abertzale tiene una responsabilidad moral sobre estas actuaciones y debiera de ser contundente y cortar de raíz estos comportamientos", ha mantenido Mendia, y ha afirmado que los autores de estos ataques "tienen que saber que no tienen apoyo de ningún partido político, de ninguno", ha insistido.

Tras indicar que ha recibido mensajes de apoyo y solidaridad de miembros de EH Bildu, Mendia ha destacado que "parecía que estábamos en un tiempo nuevo, pero todavía hay demasiada gente nostálgica del pasado e intolerante".

Según ha destacado, el ataque a su portal supone "un salto cualitativo" respecto a las pintadas en la sede de un partido político porque "se acercan a tu vivienda, a tu familia, a tu vida cotidiana" y afecta "a tus vecinos y tu entorno".

Ha explicado que se enteró del sabotaje cuando una vecina "muy asustada" le tocó al portero automático de su vivienda y se lo comunicó.

Cuando bajó al portal junto a su marido, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, también del PSE-EE, se encontró con pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz

Sortu insta al "entorno político" de Ruiz a "actuar con responsabilidad"

El partido independentista Sortu, integrado en EH Bildu, ha instado "al entorno político" del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz a "hacer una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad".

Patxi Ruiz fue expulsado de ETA en septiembre de 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de "liquidacionistas" en una carta publicada en el portal del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA.

En un comunicado, Sortu anuncia ahora que "no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvarguarda de la vida de Patxi así como la resolución de su situación, y menos aún cuando se pueda empujar al preso a una situación sin salida".

En este contexto, "insta al entorno político de Patxi a hacer una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad" y, "con esos parámetros, le ofrece de nuevo todos los recursos de la izquierda abertzale para ayudarle y tratar de canalizar su situación".

No obstante, pide también al Gobierno que "tome todas las medidas que estén en su mano para ello, sin esperar más, antes de que Patxi entre en una situación crítica".

Recalca, en este sentido, que la situación que padece Ruiz es "consecuencia directa" de una política penitenciaria "que busca la eliminación personal y política de los presos" de ETA.

"Primero -describe Sortu- se aplica una calculada maquinaria represiva con el fin de destrozar al preso como persona para que después reniegue de sus convicciones políticas". "Junto al trato de carácter violento habitualmente empleado por la administración de justicia, la aplicación sistemática del primer grado, el aislamiento y el alejamiento son medidas que buscan ese fin", recalca.

Por su parte, EH Bildu (integrada por EA, Aralar, Alternatiba y Sortu) ha anunciado que su diputada Bel Pozueta "hará las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente" a Patxi Ruiz, "para conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones", y transmitirle su preocupación "por su estado".

Según explica la coalición abertzale, en este futuro encuentro, Pozueta también dará cuenta a Ruiz de "los avances que se puedan producir para encontrar una solución" a su situación.

EH Bildu denuncia además "la política penitenciaria de excepción" que, según señala, "se sigue aplicando" a los reclusos de ETA, con "medidas contrarias a los derechos de este colectivo como son la dispersión y el alejamiento" y "el mantenimiento en prisión de los presos gravemente enfermos y de mayor edad y de quienes han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de su condena".

"Euskal Herria Bildu está haciendo todo lo que está en su mano para dar solución urgente a la grave situación de Patxi Ruiz, con el principal objetivo de salvar su vida y que se respeten los derechos humanos que le asisten", concluye la formación abertzale

Urkullu califica de "inexcusable, injustificable e inadmisible" el ataque

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inexcusable, injustificable e inadmisible" el ataque al domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo portal desconocidos arrojaron pintura y octavillas con la palabra "asesina".

En los panfletos se aludía a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y se pedía la amnistía total, que han sido la excusa para que en los últimos días numerosos batzokis, casas del pueblo y alguna otra sede de partidos políticos, como Podemos, hayan aparecido con pintadas insultantes y amenazantes.

A través de las redes sociales, Urkullu ha afirmado que hechos como el ataque a la vivienda de Mendia y de su marido, Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao, son "inexcusables, injustificables e inadmisibles", así como "el silencio ante el mismo", en referencia a la izquierda abertzale.

El pasado lunes, el lehendakari condenó las pintadas a sedes de partidos políticos aparecidas en los últimos días, "dos años después de la disolución de ETA", y aseguró que esperaba "una condena radical por parte de todas las formaciones, sin excepción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00