Sociedad
ESENCIALES CÁDIZ

Martínez Linares: "La emergencia pandémica y la climática son dos caras de la misma moneda"

El científico gaditano, Premio Andalucía de Medio Ambiente, propone en Radio Cádiz reactivar la economía con un nuevo modelo "eco-sostenible"

Jesús Martínez Linares / Cedida

Cádiz

El científico chiclanero Jesús Martínez Linares, doctor en física cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Andalucía de Medio Ambiente y experto en cambio climático, ha relacionado hoy la crisis sanitaria generada por la Covid-19 con la degradación del planeta provocada por la sobre explotación de recursos y el incremento de gases nocivos a la atmósfera.

En el curso de una entrevista de la serie ‘Esenciales de Cádiz’, Martínez Linares ha dicho a la SER que “con total rotundidad, se trata de dos caras de la misma moneda”. “¿Cómo no va a haber consecuencias?”, se ha preguntado.

El experto ha denunciado que “estamos desforestando, provocando la sexta extinción masiva desde que existe vida en La Tierra, y tenemos ya completamente demostrado que la mayor vacuna era la biodiversidad y nos la estamos cargando”.

Martínez Linares ha destacado además que “en los últimos cuarenta años, el 70% de las enfermedades emergentes son zoonosis*, y la causa es nuestra relación tóxica con el planeta”.

En respuesta a esta situación, el experto ha valorado la Ley de Cambio Climático que acaba de aprobar el Gobierno de España y ha asegurado que éste es el momento de reactivar la economía, “aunque no cualquier modelo vale”, debe incorporar principios sociales y debe ser, ha dicho “eco-responsable”.

Por otra parte, la Asociación Cívica Medioambiental Sustenta, que preside el propio Martínez Linares, ha donado medio millar de 500 mascarillas de máxima protección FFP2. a los centros de salud y residencias geriátricas de Chiclana, donde tiene sede la ONG. “Queríamos que todos los trabajadores del SAS y de los centros geriátricos tuvieran, al menos, una mascarilla”

* Enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural entre animales y humanos

Escucha la entrevista aquí


'Esenciales Cádiz' - Jesús Martínez Linares

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589989635_381169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00