Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Así debes ponerte y quitarte la mascarilla para evitar contagios

La enfermera Esther Tur explica los pasos a seguir para lograr una protección realmente efectiva ante el coronavirus

Así debes ponerte y quitarte la mascarilla para evitar contagios

Así debes ponerte y quitarte la mascarilla para evitar contagios

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589970705_865262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

A partir de este jueves será obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en cualquier espacio cerrado que esté abierto al público siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Tendrán que llevarla todas las personas, incluidos los niños a partir de los seis años.

Recordemos que desde hace días son obligatorias también las mascarillas en el transporte público.

En la orden del Ministerio de Sanidad se establecen una serie de excepciones. No tendrán que llevarla las personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será obligatorio cuando se hagan actividades que por la propia naturaleza de las mismas haga incompatible el uso de la mascarilla.

CÓMO UTILIZAR LA MASCARILLA CORRECTAMENTE

Para que el uso de mascarillas cumpla su función protectora y no se convierta en un foco de contagio, es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias. Es indispensable lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas, tocando únicamente las tiras para fijarla y nunca la parte exterior de la mascarilla.

Esther Tur, enfermera del Hospital Can Misses, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', recuerda que tienen una vida útil de unas 4 horas y que no deben reutilizarse. Para deshacerse de ellas hay que doblarlas, siempre con la parte exterior hacia dentro y depositarlas en el contenedor de residuos orgánicos.

Tur también recuerda que no se deben utilizar mascarillas con válvula, porque permiten exhalar y no filtran el virus, con lo que no es eficaz para proteger a las personas del entorno. Se recomienda utilizar las de tipo quirúrgico y siempre bien colocadas cubriendo la nariz y la boca.

Los profesionales sanitarios insisten en que no se deben manipular con las manos ni colocarlas en el cuello, la cabeza o los brazos porque se compromete su eficacia como medida de protección.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00