Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

ENTRE ISLAS

¿Es el COVID de izquierdas o de derechas?

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero

Marta Cantero / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

”Hay que crear las condiciones para que los españoles convivan por encima de sus ideas políticas; que las ideologías no dañen las relaciones de amistad, de vecindad. Que se discrepe, pero civilizadamente. Que no traslademos al país nuestro rencor personal. Que no ahondemos con diferencias políticas las diferencias regionales y económicas que ya existen. Diferencias que, además, tampoco son insalvables. Yo luché por lograr esa convivencia”. Cuando Adolfo Suárez dijo estas palabras, allá en los tiempos en los que los españoles no ejercimos como tales, el COVID solo existía en la calenturienta imaginación de los amantes de la ciencia ficción.

Entonces no sabíamos que aquel presidente del Gobierno de España sería una anomalía en la política española. Ni que el espíritu de la transición iba a durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio, si medimos el tiempo en términos históricos.

Entre aquel período pre-covid y la peste del siglo XXI que nos ha tocado vivir, han ocurrido en este país un sinfín de acontecimientos relevantes. Y no ha habido uno en el que hayamos podido decir que la sombra de Suárez planeara sobre ellos: "Entonces nos unió el ánimo de vivir en paz, el recuerdo de la guerra. Había un objetivo común claro: lograr la Democracia", coincidían los políticos canarios de la transición cuando se les pregunta. Y añadían: "El problema es que ahora no hay un objetivo común que nos una a todos".

Y en esas andábamos hasta ayer, cuando ni las víctimas de ETA, ni los desahuciados de la crisis económica, ni la exhumación del ex dictador, nada de nada ha escapado a esa costumbre tan española de convertir todo lo que vemos, tocamos y oímos en pura ideología. Ideologías que dañan las relaciones de amistad y de vecindad. Que ahondan las diferencias regionales y económicas.

Nuestros dirigentes políticos son los primeros que convierten nuestras diferencias en insalvables. Y ya se discute a mamporrazo limpio tanto en el Congreso de los Diputados como en cada bar del país. No era cierto que faltara un objetivo común claro para unirnos. Ya lo tenemos y ahí seguimos. Envolviéndonos en banderas de uno u otro color, arengando a las masas a movilizarse contra el facha o contra el rojo. Le tenemos más miedo al que piensa distinto que al virus que ha acabado ya con la vida de 2.778 progresistas, conservadores, centristas y apolíticos.

Vivimos acojonados por un bicho exterior, cuando el bicho -reconozcámoslo de una vez por todas- lo llevamos dentro.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?