Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

La Comunidad asegura ante el Supremo que la desescalada "no tiene un criterio uniforme"

El Gobierno de Díaz Ayuso ha añadido a su recurso ante el Alto Tribunal un informe de la Consejería de Sanidad para acreditar el daño económico "irreparable" que está sufriendo ya Madrid por no pasar de fase.

Ese documento asegura que entre una reactivación de la fase 1 en mayo o en junio, hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados

Dos hombres protegidos con mascarilla andan por una calle del pueblo madrileño de Algete.

Dos hombres protegidos con mascarilla andan por una calle del pueblo madrileño de Algete. / Marta Fernández Jara (Europa Press)

La Comunidad de Madrid asegura que el Gobierno de España "no está siguiendo un criterio uniforme" en la desescalada de la comunidades autónomas. El Gobierno regional lo afirma en el recurso que presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez. A ese escrito se han sumado dos informes: uno de la nueva directora de salud publica de la Comunidad de Madrid, para justificar que Madrid está preparada para pasar a la fase 1 y un segundo informe, en este caso, del Consejero de Hacienda para acreditar el daño económico irreparable que está sufriendo ya Madrid por no pasar de fase. Ese informe dice que: entre una reactivación de la fase 1 en mayo o en junio, hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados.

En ese recurso, la Comunidad de Madrid pide como medida cautelar, que se permita a Madrid entrar ya en la fase 1, y se insiste en los criterios económicos. El letrado mayor de la Comunidad dice que cuando las razones de salud pública imperaban, los perjuicios económicos quedaban plenamente justificados por la defensa de la sanidad, pero en el momento en el que esas restricciones no se justifican las medidas restrictivas tienen consecuencias graves.

En ese recurso, se cuestiona abiertamente el carácter discrecional de las decisiones del Ministerio y se denuncia que Madrid ha recibido un trato desigual, porque esos indicadores del Ministerio se han aplicado con otro grado de severidad en otras comunidades. Llegan a decir que si los mismos argumentos que han aplicado a Madrid para no pasar a la fase 1, se hubiesen aplicar a otras regiones, habría otras comunidades, no dicen cuántas, ni cuáles, que tampoco deberían haber avanzado en la desescalada.

El Supremo tiene que pedir ahora  un informe a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado, para conocer la versión de Ministerio de Sanidad y recoger alegaciones. El Alto Tribunal puede tardar 10 días en resolver esa medida cautelar y es más que probable que para cuando lo haga el Ministerio de Sanidad haya decidido ya si Madrid pasa a la fase 1, que es precisamente la cautelar que pide el Gobierno de Ayuso y Aguado en este recurso

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?