Sociedad

El Araba Euskaraz se celebrará en Amurrio el 18 de octubre

Los organizadores han destacado también que actuarán "con responsabilidad y con todas las condiciones para garantizar la salud"

Imágenes de la celebración del Araba Euskaraz en Labastida / ARABA EUSKARAZ

Vitoria

El Araba Euskaraz, en Amurrio, y el Ibilaldia, en Elorrio, se celebrarán de forma conjunta el próximo 18 de octubre, con "todas las condiciones para garantizar la salud" y con la pretensión de "enlazar" ambas fiestas de las ikastolas. El Herri Urrats, del País Vasco francés, tendrá lugar a su vez el 20 de septiembre, mientras que Kilometroak se desarrollará el 4 octubre en Amasa-Villabona y Zizurkil (Gipuzkoa). El Nafarroa Oinez, según ha anunciado la asociación Ikastolen Elkartea, se aplaza hasta 2021.

Representantes de esta asociación y de las fiestas de las ikastolas han comparecido este miércoles, para dar a conocer las últimas novedades de las fiestas de apoyo a las ikastolas de este otoño. Según han recordado, hace unas semanas anunciaron que habían decido aplazar las fiestas primaverales de las ikastolas y que en las siguientes semanas estudiarían la posibilidad de llevarlas a cabo en otoño, para lo cual se buscarían fechas tomando en cuenta factores de "logística, de prevención de la salud y de la seguridad para poder celebrar las fiestas a favor de las ikastolas en otoño".

Sin embargo, han remarcado que, a medida que se acerquen las fechas fijadas, "se verá si las fiestas se pueden llevar a cabo, como es intención de los organizadores, o si será necesario suspenderlas, a reglón seguido han asegurado que "hoy por hoy", tienen "toda la determinación" de celebrar esas fiestas a favor de las ikastolas.

En este sentido, han subrayado que en la situación actual, se plantean las celebraciones en un "escenario diferente", que en este momento consideran "factible", y han añadido que no desean "resignarse", porque, según han dicho, "estas fiestas no son meras fiestas", en la medida en la ciudadanía acude "a divertirse, a bailar, a pasar un buen día con los amigos", pero al mismo tiempo estas celebraciones tienen otros "objetivos importantes".

Ikastolen Elkartea ha dicho que, en estos momentos, tiene presentes a "todos los artistas que se comprometieron a participar en las fiestas", así como a todos los responsables de la infraestructura, sus patrocinadores y colaboradores y que "el compromiso y la adhesión" mostrados hacia ellos les "obliga" y les "impulsa a esforzarse" por mantener las fiestas de este año, por lo que cuentan con todos ellos para las fiestas de otoño.

"RESPONSABILIDAD"

En su comparecencia han destacado también que durante los eventos actuarán "con responsabilidad y con todas las condiciones para garantizar la salud", optando por formatos adaptados, ofreciendo comida y bebida en condiciones seguras o "profundizando en las medidas de higiene".

Respecto a otras fechas, han indicado que el 20 de septiembre, como ya adelantaron hace unos días se celebrará el Herri Urrats en Senpere, mientras que el 4 de octubre, como estaba previsto, tendrá lugar el Kilometroak en Amasa-Villabona y Zizurkil.

El mismo 18 de octubre se había previsto celebrar el Nafarroa Oinez en la localidad de Lizarra, pero, a diferencia de las otras convocatorias, la ikastola de Lizarra y la fundación Nafarroa Oinez han considerado que no se dan las condiciones para celebrar su fiesta este año, y han decidido aplazarla.

Ikastolen Elkartea ha subrayado que se trata de "un duro golpe" para las ikastolas navarras y especialmente para la ikastola Lizarra, aunque han afirmado que, "como se ha hecho hasta ahora y gracias a iniciativas solidarias", se saldrá también de esta tesitura.

Según han dicho, las fiestas de este otoño no serán como las que se han conocido hasta ahora, porque se está en "una situación extraordinaria", por lo que se están "reinventando" las fiestas. Las ikastolas están haciendo "un esfuerzo especial para sacar lo mejor de nosotros mismos en esta difícil situación y dar una respuesta adecuada a la sociedad".

En ese sentido, han asegurado que trabajando "la creatividad, conjuntamente y dando importancia a lo local", se programarán unas "renovadas fiestas de las ikastolas" y han pedido "hacer del otoño una nueva primavera".

Por otro lado, han indicado que han realizado una modificación en lo que relativo a la tarjeta solidaria TANTA. En este sentido han recordado que a cambio de la aportación realizada al comprar este bono en favor de las ikastolas y de "un sistema educativo propio" quienes adquieren esta tarjeta participan en un sorteo de 60.000 euros.

El sorteo ante notario, que se iba a celebrar el 25 de junio, ha sido retrasado al 21 de octubre, porque no se ha podido hacer llegar estos bonos a todos que querían adquirirlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00