El bipartito saca adelante los presupuestos municipales de 2020 gracias a Vox
Finalemnte, la formación de ultraderecha se abstiene en la votación de unas cuentas que la izquierda califica de "desfasadas" y de "ineficaces" para luchar contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales

El alcalde Luis Barcala participa en el pleno telemático sobre los prespuestos municipales desde su despacho / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El bipartito ha logrado sacar adelante, en el Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Alicante, los presupuestos municipales para este año gracias a la abstención de la ultraderecha. No sin ciertos problemas para realizar la votación telemática, por cierto. Finalmente, los grupos de la izquierda, tal y como habían anunciado esta semana, han rechazado las cuentas.
Más información
Unos presupuestos que los grupos progresistas consideran insolidarios y desfasados y que, desde el primer día, aseguran, tendrán que sufrir importantes modificaciones de crédito para adaptarlos a las consecuencias de la pandemia.
Desde el equipo de gobierno acusan a PSOE, Compromís y Unidas Podemos, de retrasar la aprobación de los presupuestos más de mes y medio con la presentación de alegaciones. Unas cuentas que la edil de Hacienda, Lidia López, califica de indispensables para poder tomar medidas contra el coronavirus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lidia López - Pleno presupuestos
Desde el bloque progresista, Miguel Millana, del PSOE, Natxo Bellido, de Compromís, y Xavi López, de Unidas Podemos, consideran una desfachatez que el bipartito hable ahora de urgencia cuando fueron retrasando la aprobación de los presupuestos desde el pasado mes de octubre por su incapacidad, aseguran.
Además, no se fían de la palabra del alcalde, quien se ha ofrecido a negociar las próximas modificaciones presupuestarias para hacer frente a la pandemia, porque, recuerdan, aún debe cumplir los compromisos acordados cuando se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Millana Bellido y López - Pleno presupuestos
Críticas vecinales
Unas cuentas que, por cierto, también han sido criticadas por las entidades vecinales que han tomado el turno de palabra antes del debate sobre los presupuestos. Aseguran que se ha vulnerado la participación ciudadana y que se ha abandonado a los barrios.
Lamentan además que se acuse a los vecinos de ladrar "por reclamar a su Ayuntamiento que actúe ante la emergencia social que sufrimos". En referencia a las desafortunadas declaraciones de la edil de Acción Social, Julia Llopis, quien esta semana aseguraba en Hoy por Hoy Alicante que "no por más ladrar se tiene más razón", cuando se le preguntaba por las quejas vecinales ante la gestión de su departamento.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




