Sociedad
Hostelería

Bilbao registra 500 solicitudes de terrazas o ampliación sobre todo en Abando

Desde se abrió el plazo el pasado 11 de mayo, y hasta ayer jueves 21 de mayo, del total de las solicitudes, 77 son peticiones de nuevas terrazas y 446 de ampliaciones de superficie

-Distancia social entre mesas en una terraza este martes en Bilbao, dentro de la Fase 1 de desescalada en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. / Luis Tejido EFE

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 523 solicitudes entre ampliaciones de terraza y nuevas instalaciones, principalmente en los barrios de Abando y Casco Viejo, de las que 320 van a ser autorizadas, la mayor parte en aceras de más de 4 metros.

En una nota, el consistorio ha informado de que, desde se abrió el plazo el pasado 11 de mayo, y hasta ayer jueves 21 de mayo, del total de las solicitudes, 77 son peticiones de nuevas terrazas y 446 de ampliaciones de superficie.

Más información

De todas ellas, la Dirección de Espacio Público ya ha estudiado y clasificado 447 peticiones, el 85,5 % de las recibidas y, tras ese análisis ha decidido autorizar 320 solicitudes, mientras que 127 serán denegadas.

De las que serán autorizadas, 240 son en acera y de ellas, 17 son nuevas y 223 tenían autorización previa. Además, 230 irán en aceras de más de 4 metros y 10 en aceras de menos de 4 metros.

Otras 80 se instalarán en calzada o banda de aparcamiento, de las que 58 son nuevas y 22 con autorización previa.

Por contra, la razón de la denegación, prácticamente en todos los casos, es la falta de espacio físico o la coincidencia con señalización horizontal, que hace inviable la instalación o ampliación de una terraza.

Por distritos, el de Abando ha sido el que más solicitudes ha registrado, un 38,83 % del total, seguido del Casco Viejo con un 18,44 % y Deusto con un 12,23 %.

Las nuevas autorizaciones entrarán en vigor coincidiendo con el primer día de la Fase 2 de desescalada.

El Ayuntamiento de Bilbao ha adaptado su normativa para una progresiva reapertura de las terrazas de hostelería tras el cierre obligado por la crisis del COVID-19 y, con ese objetivo, ha adoptado una serie de medidas excepcionales y transitorias que tratan de paliar el quebranto económico que la situación sanitaria está acarreando al sector hostelero.

La fase 1 ha permitido la instalación de terraza a aquellos establecimientos que tuvieran una autorización en vigor. Además, en el caso de tener autorizado un número impar de mesas, la aplicación del 50 % se ha entendido al alza, de manera que si un local tenía autorizadas cinco mesas, ha podido montar tres.

En esta fase no se ha autorizado nuevas terrazas, aunque sí se han podido presentar solicitudes de nuevas instalaciones o de ampliación de la superficie destinada a ellas. Una posibilidad que continuará abierta igualmente durante las fases 2 y 3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00