Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El coronavirus da alas a la agricultura de "kilómetro 0" y a la venta directa de frutas y hortalizas

En 'A vivir Tierra y Mar' hemos hablado de ejemplos de circuitos cortos de comercialización y sobre cómo han funcionado durante el estado de alarma

El despegue de las compras on line y el retorno al comercio de proximidad que ha traído consigo el coronavirus ha tenido consecuencias positivas para los circuitos cortos de comercialización de productos agrarios. Así lo han puesto de manifiesto en 'A vivir Tierra y Mar' agricultores y productores que se dedican a la venta directa o bajo pedido.

"Ha sido un cambio a todos los niveles. Pero, en el último eslabón, el consumidor final ha demostrado más interés por los productos que tiene a su alrededor", ha contado Francisco Sánchez, gerente de la Finca Ecológica Villateresa, en La Palma, Cartagena.

El confinamiento y las restricciones a la movilidad han cambiado los hábitos para llenar las despensas de las familias: "Tenemos nuevos compradores que no nos conocían. Queremos hacerles entender que hay otra manera de comprar, como la nuestra: una cadena con sólo dos eslabones, el origen y el destino", según Sánchez.

También Biosegura ha visto cómo durante el estado de alarma repuntaban los pedidos, que se han duplicado y, en algunos momentos, hasta se han triplicado. Esta asociación de agricultores, elaboradores y consumidores de productos ecológicos lleva quince años con este sistema de rutas semanales de reparto de pedidos: "Hemos duplicado el número de familias a las que servimos semanalmente. Teníamos un grupo consolidado de 150, pero ahora tenemos a sus amigos, a sus vecinos...", nos ha contado Francisco Muñoz, presidente de esta asociación.

Como la gran industria agroalimentaria, estos pequeños agricultores, volcados con prácticas de agricultura ecológica, tampoco han detenido su actividad durante el confinamiento al tratarse de un sector fundamental. "La red ha respondido muy bien, tanto en cantidad como en calidad de productos", según el presidente de Biosegura.

Creen que la tendencia se va a mantener en los próximos meses, por lo que algunos de estos agricultores han incrementado sus cultivos para verano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?