Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Gastronomía

Horchata de Almendras

Horchata de Almendras

Horchata de Almendras / Cadena SER

Un viernes más seguimos con esta sesión de recetas que hemos hecho al no poder ir a los pueblos a degustar su rica gastronomía, recetas de nuestras madres, abuelas y que antes del confinamiento nos íbamos cada fin de semana a degustar en distintos municipios malagueños. Hoy Montse Martínez nos habla de la"Horchata de Almendras", también conocida como leche de almendras y que se toma en algunos municipios malagueños como Alfarnate.

Ingredientes:

100 gramos de almendras (Remojar entre dos a ocho horas antes para que sean más digestivas)

Un litro de agua

Opcional: sal, canela, limón, vainilla o algún endulzante como ágave, miel, azúcar o xilitol de abedul.

Preparación:

En una batidora echar un litro de agua y los 100 gramos de almendras y batir un par de minutos, hasta que se triture bien la almendra. Y cuando sentimos que ya no crujen las almendras y hay un poco de espuma es que ya está la bebida. Se deja macerar entre cinco o diez minutos para que coja más cuerpo y sabor.

Luego se pasa por un trapo o un tamiz y se va dando con un mortero o apretando el trapo para que salga la bebida.

Dura entre tres o cuatro días en la nevera.

Y ojo, la pulpa que queda en el trapo nunca lo tiréis, podéis hacer un paté a las finas hierbas, o echar la pulpa en una ensalada o para un queso vegano.

Trucos:

Se pueden hacer con frutos secos tostados.

Se puede sustituir parte de las almendras o la totalidad por otros frutos secos.

Los frutos secos blancos: pistachos, cacahuetes, nueces o anacardo, no son necesario remojarlos pero las almendras y avellanas si se deben remojar entre dos a ocho horas, porque son muy duras y así se hacen más digestivas

Utensilios

Hoy en día hay un utensilio de cocina que de forma manual permite hacer la horchata de forma muy sencilla porque hay gente que le da pereza hacerlo con un trapo o tamiz.

Este utensilio te permite hacer esta receta en cinco minutos y lo venden por unos 30 ó 35 euros en comercios cercanos a nuestras casas, herboristerías y fruterías.

Es un vaso-filtrante con un mortero y una tapa por tanto los que sean muy manitas también pueden intentar hacer uno. Además tengo que reconocer que yo que tengo uno, se aprovecha mucho mejor la pulpa y sale más densa la bebida, porque otra solución es echar más cantidad de fruto seco, pero como los frutos secos no están baratos al final haciendo una pequeña inversión sale más económica hacerlo con este utensilio o hacerte de un buen colador de trapo o tamiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?