Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La tradición empresarial nos hará salir reforzados", asegura el Grupo el Gaitero en su 130 aniversario

El Grupo Sidra el Gaitero, Valle, Ballina y Fernández celebran su aniversario

La longeva empresa familiar sortea la crisis derivada de la pandemia con energía

130 años no se cumplen todos los días. Un acontecimiento que es motivo de orgullo en una de las grandes empresas de la región. En A vivir que son dos días Asturias sus responsables han repasado las líneas de negocio con las que el Grupo El Gaitero, Valle, Ballina y Fernández trabaja en la actualidad y que suma a la sidra espumosa conocida internacionalmente y los productos derivados de la manzana, otras como la distribuidora Industrial Zarracina o la bodega productora de Real Agrado

A lo largo de todos estos años "hubo situaciones traumáticas", asegura José Cardín, vicepresidente del grupo y cuarta generación de la gran familia de El Gaitero. En 130 años, la sociedad ha vivido dos guerras mundiales y la guerra civil española. "Fue muy duro, hubo incautación y la empresa estuvo tres años descontrolada", recuerda Cardín, refiriéndose a este periodo tras el que se vieron obligados a refundar una empresa que "sufrió intentos de hacerse con ella". Ricardo Cabeza, actual director general, apunta que en estos 130 años la empresa también vivió otra enfermedad de inmensa repercusión sociosanitaria, la gripe de 1920.

De vuelta al presente "no hemos podido desescalar", afirma Cabeza que también pertenece a la quinta generación de esta empresa familiar. Explica que las primeras medidas tomadas han tenido que ver con la seguridad de los empleados y la desinfección de las instalaciones. "La bodega vende a la hostelería y viendo como se encuentra aún no se ha reactivado del todo esa línea de negocio. La exportación se frenó en seco", añade y habla de la incertidumbre enorme a la que se enfrenta el grupo al igual que todo el sector empresarial. "No sabemos si van a cambiar los hábitos de consumo".

El director general del grupo afirma que "hablar de producto procedente de Asturias ya lleva la calidad reconocida" con lo que confía en el apoyo ciudadano al producto de cercanía.

"Vamos a salir reforzados desde el punto de vista de la tradición empresarial", añade el vicepresidente, que piropea a Villaviciosa asegurando que "es el pueblo  con más clase de Asturias y España".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?