Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Minería

Nuevo proyecto de mina de litio en Extremadura

Lithium Iberia ha entregado a la consejería su propuesta para el entorno de Cañaveral

Mina a cielo abierto

Mina a cielo abierto / Radio Bierzo

Lithium Iberia ha presentado ya ante la Junta de Extremadura el documento de inicio de su proyecto minero e industrial a ubicarse en la población cacereña de Cañaveral.

Este proyecto es estratégico para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea que reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico y que creará 400 puestos de trabajo directos en la Mina de Litio de las Navas en el término municipal de Cañaveral y la planta de Beneficio Minero asociada, a los que se sumarían más puestos de trabajo indirectos.

Lithium Iberia ha llegado también a un acuerdo con un grupo empresarial español para la puesta en marcha, en la segunda fase, de una fábrica de baterías de litio en Extremadura en Badajoz como parte esencial del proyecto. Proyecto conjunto con la fábrica de baterías que está alineado con los objetivos de la Alianza Europea de Baterías y de la Comisión Europea.

Se prevén dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años de los cuales 6 serían a cielo abierto y el resto en explotación subterránea. El ritmo de producción previsto será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral, principalmente litio y se desarrollará en zona aislada, separada de los principales núcleos de población sin actuar en zonas de protección ambiental.

El documento de inicio contempla la "restauración completa de la zona minimizando los impactos y con instalaciones prácticamente ocultas y aisladas del entorno", de tal forma, señala la empresa, que las instalaciones "serán todas de carácter temporal", mientras que "la única permanente será una de las escombreras", explica.

La empresa prevé además el "relleno de los huecos mineros, minimizar las escombreras en superficie y eliminar los depósitos de estériles remanentes en superficie", mientras que también se utilizará, según asegura, "además tecnología de construcción de los depósitos que elimine posibles filtraciones de agua y que contribuyan a neutralizar cualquier efecto a largo plazo".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?