Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Cenieh

Hallan huellas de los últimos neandertales del Cantábrico en Gipuzkoa

Científicos del CENIEH participan en el estudio de la cueva Amalda I

Excavación arqueológica en cueva / Cenieh

Burgos

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han participado en un estudio publicado hoy en la revista ‘Scientific Reports’ sobre los patrones de asentamiento de los últimos grupos de neandertales de la región cantábrica en la cueva de Amalda I (Gipuzkoa), que desvela la organización de las actividades desarrolladas en la cueva y la alternancia de su ocupación por parte de humanos y carnívoros.

A través de los análisis de los hallazgos, como los llevados a cabo en el Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D y en el Laboratorio de Tecnología Prehistórica del CENIEH, se ha comprobado que, en la zona más próxima a la entrada de la cueva, los neandertales llevaron a cabo labores de procesado de presas medianas y de talla lítica, en lo que parecen actividades que se desarrollaron de manera simultánea.

Por otro lado, como explica la autora principal del estudio Laura Sánchez-Romero, del Human Evolution Research Center (HERC) de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), “los carnívoros también habitaron la cueva, pero en momentos posteriores a los humanos y en zonas más interiores, acumulando presas de menor tamaño”. La alternancia en la ocupación de las cuevas se ha observado en otros yacimientos, pero en el caso de Amalda I se ha podido constatar con precisión los momentos de ocupación del yacimiento por parte de neandertales y carnívoros.

Además, se ha podido ahondar en el tipo de estructuración tanto del espacio como de las actividades a desarrollar, percibiéndose un alto grado de organización social y de grupo. Este trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Cantabria, se enmarca en un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que coordina el arqueólogo del CENIEH Joseba Rios Garaizar. Su objetivo es evaluar las ocupaciones neandertales en la parte oriental de la región cantábrica, investigando la cronología, los patrones de movilidad y ocupación del territorio, así como las formas de organización económica de estos grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00