Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Criterios por los que las Pitiusas han cambiado de fase: Sanidad publica los informes técnicos

Los conocemos ahora que el 47% de España está ya en fase 2

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias / CADENA SER

Ibiza

Ahora que ya estamos en la fase 2 de desescalada, desde ayer en el caso de Ibiza y más de una semana en el de Formentera, hemos conocido los criterios por las que hemos ido progresando en este camino hacia la "nueva normalidad".

En el último informe que tiene fecha del 8 de mayo se detalla el paso a la fase 1 de Ibiza, Mallorca y Menorca. En el documento se señala que el nivel de circulación del Covid-19 en este momento se podría considerar ya “bajo” y que la actividad de la epidemia era inferior al acumulado de media en el país.

En nuestro caso, se habla de una evolución favorable. Añade que se habían realizado pruebas al 100% de los casos sospechosos, con una tasa de positividad del 43% en Ibiza.

Otro dato señala la ocupación de camas en el hospital por casos Covid-19, que era del 12% y la de cuidados críticos llegaba al 55%.

Se valoraba también de forma positiva que existe un mecanismo sólido de coordinación para realizar un diagnóstico rápido de la enfermedad. Se ha reorganizado la asistencia incorporando un sistema de triaje telefónico en los centros de Primaria.

En relación a la capacidad diagnóstica se estima, en toda la comunidad, un máximo realizable de 2.000 PCR por día.

Se destaca, asimismo, que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, que cuenta con 20 efectivos en la comunidad. Este informe es de primeros de mayo.

Informe del 2 de mayo

En cuanto al primer informe, del 2 de mayo, ya que nos queda muy lejos en el tiempo destacamos que Formentera pasó a la fase 1 porque su evolución era favorable, se habían detectado dos casos en la semana previa a este documento.

En cuanto a Ibiza, que no pasó hasta una semana después, explican que esa situación era peor y señalan que contaban con 50 casos nuevos, contabilizados en los días previos a este informe. Se habían detectado un total de 830 casos con síntomas compatibles con la enfermeda, y realizado 5.597 PCR, 482 fueron positivas.

Se señala que se dispone de más recursos sanitarios que las otras islas (Menorca y Formentera), pero la incidencia del Covid-19 es superior, algo a tener en cuenta, dicen, por la estrecha relación de Ibiza con Formentera

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00