Economia y negocios
Homenajes

A 24 horas de que Pilar Palazón pueda tener su calle en Jaén

Este jueves saldrá adelante esta propuesta para rendir un primer homenaje a una de las impulsoras del Museo íbero

En la foto, representantes de asociaciones ligadas al mundo Íbero, compañeros de Pilar Palazón, familiares y amigos junto al alcalde de Jaén (en el centro) / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Pilar Palazón tendrá en breve su calle. Este jueves se celebra pleno en el Ayuntamiento de la capital jiennense y será sometido a votación el otorgar el nombre de esta importantísima luchadora de la cultura íbera a una calle adyacente a su ansiado Museo Íbero. Concretamente es el primer tramo de la calle Obispo Estúñiga y que da entrada a este Museo por el que luchó tantos años.

Más información

En gesto simbólico desde el consistorio "con el que reconocer la figura de la docente, que fuera concejala del Ayuntamiento de Jaén en su primera andadura democrática y que además ha sido una firme defensora de la puesta en valor del patrimonio íbero de Jaén desde la Asociación Amigos de los Íberos" según indicaba Julio Millán que se ha reunido esta mañana con con los representantes de distintos ámbitos de la vida social y cultural de Jaén que han auspiciado en cierta forma la necesidad de este primer reconocimiento a la figura de Palazón. Ahí estaba el colectivo de antiguos alumnos de la profesora, la asociación Amigos de los Íberos, familiares y amigos.

El primer edil asegura que "es un reconocimiento al trabajo de esta gran mujer por apoyar nuestro patrimonio y defender la Cultura como elemento de desarrollo y progreso. Ha sido una figura clave de Jaén desde finales del siglo XX y queremos que esta calle, cercana al Museo Íbero que tanto reivindicó y que vio finalmente materializado, lleve su nombre". Arturo Ruiz, de la asociación Amigos de los Íberos y del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, lo considera un acierto y "no hay duda de que Pilar ha representado una lucha constante y valiente para hacer del patrimonio histórico general y del íbero de la provincia de Jaén un referente valorado para generar identidad y riqueza".

Su biografía

Nacida en la ciudad de Jaén en 1932, Pilar Palazón falleció el pasado mes de abril. Era licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ligada profesionalmente al mundo de la enseñanza, durante toda su vida ha estado al frente de la defensa del Patrimonio Histórico de Jaén y concretamente a la protección del Patrimonio Íbero.

Como Presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón ha trabajado incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del Patrimonio Arqueológico Íbero de Jaén. Ha publicado numerosos artículos y libros. Recordamos que el pasado mes de diciembre fue reconocida como Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte del gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00