Sociedad
COVID-19

Educación anuncia que la vuelta a las aulas será voluntaria solo para alumnos

José Antonio Valbuena ha asumido temporalmente la Consejería de Educación / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Las Palmas

El nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), ha anunciado este miércoles que la vuelta a las aulas a partir de la próxima semana será voluntaria únicamente para el alumnado.

En su opinión, no es necesario decir explícitamente que el profesorado "está obligado" a incorporarse, porque cualquier profesor tiene un elevado sentido de servicio público y de su función educativa.

Más información

Valbuena que se ha estrenado en una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias dos días después de asumir el cargo de forma provisional, tras la dimisión de su antecesora, María José Guerra, ha subrayado que la responsabilidad sanitaria en los centros educativos corresponde exclusivamente a la Consejería de Educación, no a los equipos directivos.

Eso no excluye que toda la comunidad tendrá que actuar con "alta responsabilidad" con la sociedad en la parte que a cada uno le compete.

Valbuena se ha mostrado confiado en que la orden de su departamento que regulará la apertura de los centros desde el 1 de junio esté publicada esta semana y previamente consensuada con la comunidad educativa.

La prioridad en este final de curso serán los alumnos de los cursos que cambian de etapa (sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato) y particularmente estos últimos que son los que tienen que afrontar la Ebau.

La publicación de la orden fue anunciada para la tarde del domingo por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), pero finalmente no se produjo. El lunes por la mañana la consejera de Educación dimitió y fue sustituida interinamente por Valbuena, quien también es consejero de Política Territorial.

Durante la comparecencia parlamentaria, la gestión de María José Guerra ha sido criticada por la oposición parlamentaria, formada por CC-PNC, PP y Cs, pero también por el diputado del PSOE Omar López, al reclamar a Valbuena "un cambio de rumbo educativo", un desempeño mejor "encaminado" y "consensuado" con la comunidad educativa.

El nuevo consejero ha dicho que lo urgente es concluir la orden para regular el final de curso e inmediatamente ponerse a trabajar en los escenarios posibles ante el inicio del próximo para no tener que estar "diseñando sobre la marcha".

En cuanto a las escuelas de 0 a 3 años, también está en estudio una orden que se publicará "en las próximas semanas", una vez se incorporen algunas consideraciones Salud Pública al borrador original con medidas de prevención, vigilancia de síntomas, distanciamiento, mascarillas, higiene, limpieza, desinfección, comedores, actividades, educación y responsabilidad social.

Respecto a la apertura de los colegios a partir de la próxima semana, Valbuena ha señalado que lo primordial es la "tranquilidad sanitaria" para profesionales, alumnado y familias, pero sin cargar la responsabilidad en ninguno de ellos.

El segundo objetivo de la orden es garantizar la "seguridad académica", de modo que los alumnos "tengan claro que van a finalizar el curso con los reconocimientos que merecen por su trayectoria académica".

Los cursos prioritarios son los de cambio de etapa, ha recalcado Valbuena, quien ha señalado que la preparación académica de la Ebau está prácticamente lista y faltan por concretar algunas cuestiones de logística, como los desplazamientos.

Trabajando en el próximo curso

En cuanto al próximo curso, ha dicho que su departamento empezará a trabajar de inmediato en los distintos escenarios, dadas las incógnitas que hay en cuestiones sanitarias, que afectan a materias académicas, de personal y de infraestructuras.

"Queremos transmitir tranquilidad a los docentes para que se ocupen de la docencia", ha añadido el consejero, para precisar que la voluntariedad en la vuelta a las aulas será exclusivamente para los alumnos.

En su opinión, no es necesario decir explícitamente que el profesorado "está obligado" a incorporarse, porque cualquier profesor tiene un elevado sentido de servicio público y de su función educativa.

"Tengo confianza plena, puede haber algún grano negro o pelos en el vaso de leche, pero para eso está la Inspección", ha dicho el consejero, quien ha insistido en que la función de los profesores es docente y aunque no se les exigirá responsabilidad en otras áreas sí se pedirá su colaboración, como se hace en todos los ámbitos sociales con motivo de la situación sanitaria.

Valbuena ha avanzado que la orden contendrá instrucciones "claras" para toda la comunidad educativa, pero aun así habrá grupos de apoyo en la Consejería para resolver eventuales dudas que se planteen desde los más de mil centros educativos.

La diputada de CC-PNC Beatriz Calzada ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio de la Consejería, aunque ha recriminado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que haya desperdiciado dos meses y que la consejera saliente se marchara sin tener nada preparado.

"Las medidas anunciadas y lo que ha dicho el nuevo consejero están en las antípodas de lo que se ha hecho hasta ahora", ha opinado Beatriz Calzada.

Lorena Hernández, del PP, ha subrayado que toda la comunidad educativa "sin excepción" ha rechazado la gestión de Guerra y ha considerado una irresponsabilidad que tardara 71 días en dimitir para al final dejar a todos en "un limbo" y sin haber planificado nada.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, también ha agradecido la rectificación del nuevo consejero ante la pretensión de su predecesora de trasladar la responsabilidad a los equipos directivos de los centros educativos, aunque ha considerado que lo lógico hubiera sido dejar el departamento en manos de la viceconsejera de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00