Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Activadas medidas por 2,2 millones de euros para personas más vulnerables de Bilbao

Dichas medidas, incluidas en el Plan Bilbao Aurrera aprobado por todos los partidos políticos el pasado 8 de mayo y dotado con un total de 15 millones de euros, se dirigen en concreto a personas sin ingresos, personas mayores y en exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, y familias e infancia

Un hombre sin hogar se prepara la cena en una calle del centro de Barcelona este jueves, sexagésimo octavo día del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Un hombre sin hogar se prepara la cena en una calle del centro de Barcelona este jueves, sexagésimo octavo día del estado de alarma por la crisis del coronavirus. / Alejandro García (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha activado este jueves una cuantía de 2,2 millones de euros del presupuesto municipal para destinarlos a medidas que palíen la situación en la que han quedado las personas más vulnerables tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Dichas medidas, incluidas en el Plan Bilbao Aurrera aprobado por todos los partidos políticos el pasado 8 de mayo y dotado con un total de 15 millones de euros, se dirigen en concreto a personas sin ingresos, personas mayores y en exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, y familias e infancia.

Al citado importe se suman las partidas económicas otorgadas por el Gobierno Vasco (3.460.000 euros) y por otras Instituciones (1.000.000 euros) para este mismo objetivo.

Además, el Ayuntamiento tiene comprometida ya la totalidad de 3,4 millones de euros a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que cubren las necesidades básicas de alimentación, de productos de aseo e higiene, y de mantenimiento de los hogares.

Entre las medidas ya puestas en marcha destacan, además de las citadas AES, la ampliación de red gratuita de "Bilbao wifi" para reducir la brecha digital y garantizar las ayudas económicas que cubren las necesidades básicas de las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en pisos de acogida municipales

Para las próximas semanas está previsto crear un programa de financiación con 625.000 euros para atender a aquellas personas que no dispongan de ingresos o cuyos ingresos hayan disminuido por la pandemia, pero que no cumplan los requisitos de las AES.

También se ampliará la dotación económica del programa municipal de acompañamiento a personas mayores en riesgo de soledad en 150.000 euros y se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria (560.000 euros) para aquellas personas mayores que requieran de un alojamiento alternativo.

Se destinará, asimismo, un fondo especial para alojar a personas sin hogar, en colaboración con otras instituciones, para poder garantizar un alojamiento temporal con manutención incluida.

Otra medida prevista es el refuerzo con 360.000 euros de los programas existentes para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y que requieran de una intervención psicosocial o socioeducativa, así como los programas existentes a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con otras instituciones competentes

Incentivos fiscales a empresas frente al Covid-19

Esta medida, en concreto, establece una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, que supondrán un menor ingreso al consistorio, cifrado en 3 millones de euros.

El Plan Bilbao Aurrera está dotado con un total de 15 millones de euros e incluye más de 50 medidas dirigidas a tres grandes ámbitos: reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones.

Su objetivo prioritario es prestar especial atención, principalmente al pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias de las que se ha dado cuenta hoy son, en relación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5 % para los expedientes de construcción en general y del 2 % para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

En la tasa de licencia de obras se reducen de forma transitoria hasta el final de año las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5 % tanto en la tarifa general aplicable a todo tipo de obras como en la preferente aplicable a obras de especial consideración y en particular a las obras para habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.

También se reduce en un 12,5 % la tarifa general contemplada en las tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.

La reducción será del 19,5 % en la tarifa preferente contemplada en las tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.

La tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales disminuye de forma transitoria hasta final de año en un 29,5%.

La tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares tendrán una bonificación del 75 % de la tasa anual.

La misma bonificación se establece para la tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal para Instalaciones de Escaparates, Vitrinas, Portadas decorativas, Toldos y Marquesinas.

Se determina la exclusión total del pago de la tasa por uso de licencia de autotaxi en el 2020 y una bonificación del 95 % de la tasa de basuras para las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas.

Para seguir el pleno, aquí

Otras medida es el aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

Además de estas medidas específicas también, el ayuntamiento recuerda que en Bilbao existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos a plazos (IBI, Impuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi) a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de interés de demora alguno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?