Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Políticas movilidad

Urkullu pide a Sánchez más movilidad entre Aquitania, Euskadi y Navarra

El lehendakari quiere que se amplíen las excepciones a la actual prohibición de desplazamientos entre ambos lados de la frontera con Francia por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Iñigo Urkullu / Cadena SER

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de las regiones de Nueva Aquitana (Francia) y de Euskadi y Navarra para permitir el tránsito por relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Esta petición va a ser trasladada este jueves por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que se celebra por videoconferencia.

CARUE es el órgano de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con Europa.

El lehendakari, que es el actual presidente de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, quiere que se amplíen las excepciones a la actual prohibición de desplazamientos entre ambos lados de la frontera con Francia por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Según ha confirmado el Gobierno Vasco, la propuesta es que se permita la movilidad en los casos relacionados con los proyectos transfronterizos financiados por la eurorregión o entidades de naturaleza similar.

También se pide autorización para que puedan traspasar la frontera los residentes de zonas próximas a la misma que tengan relaciones cotidianas en ambos lados, así como en supuestos familiares, socioeconómicos y sanitarios, tanto para consultas médicas como paramédicas, pero no de ocio.

En la misiva, Urkullu plantea asimismo que se aborde en qué momento de la desescalada "habrá que propiciar la movilidad" de las personas entre Navarra y Euskadi en determinados supuestos.

Los gobiernos de Euskadi y Aquitania crearon en 2011 la Eurorregión con el objetivo de consolidar relaciones económicas, culturales, educativas y deportivas en un espacio cohesionado al que posteriormente se unió Navarra.

Según el Ejecutivo vasco, la pandemia y las restricciones que ha provocado han impactado directamente en los proyectos comunes y muchos de ellos se están posponiendo ante la imposibilidad de moverse libremente entre las tres regiones.

La misma carta que ha remitido Urkullu a Sánchez ha sido enviada también por el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y al primer ministro francés, Edouard Philippe. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?