Política
Personajes Ilustres

El pleno da luz verde a la calle para Pilar Palazón

La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital se ha encontrado con el voto a favor de Adelante Jaén y la abstención de PP y Vox

Pilar Palazón en una imagen de archivo. / Junta de Andalucía

Jaén

El pleno municipal en el Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la calle para Pilar Palazón. La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, que adelantó esta emisora, se ha encontrado con el voto a favor de Adelante Jaén y con la abstención de PP y Vox.

En la sesión plenaria celebrada este jueves, y como uno de los primeros puntos en el orden del día, se ha votado esta medida con la que se rebautizará una calle anexa al Museo Íbero a la recientemente fallecida docente y que también tuvo un importante papel político en la transición. Esa vía en cuestión es el primer tramo de Obispo Estúñiga y que da entrada a este Museo por el que luchó tantos años.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, defendía esta propuesta indicando que "s una mujer que ha significado mucho para esta ciudad. Es la representación, además, de cómo debería ser esta ciudad. Una ciudad luchadora y humilde. Luchó mucho por Jaén no solamente desde su faceta política, sino también desde su faceta como profesora".

Desde la oposición ha habido distintas posturas, aunque en general todos han reconocido la lucha de Palazón por dar el lugar que se merece a la cultura íbera que cuenta con tantísimo arraigo en nuestra tierra. Desde Vox, que se han abstenido, han reconocido sus méritos pero consideraban que hay "otros muchos personajes ilustres" que aún esperan una calle en Jaén. Quién también se ha abstenido ha sido el Partido Popular y lo han justificado en que cuestiones como ésta requerían de un acuerdo en la comisión del Patronato de Cultura. Aun así, reconocen que era "una mujer adelantada a su tiempo".

Adelante Jaén han manifestado su alegría porque se empiece a "dar el lugar que se merece a las mujeres jiennenses" y definían a Pilar Palazón como una "mujer emblemática". Y Ciudadanos, que gobierna junto al PSOE, aseguraban que Palazón se lo merece porque "si hay un nombre que se relacione directamente con el mundo íbero, es el suyo".

Recordamos que nació en Jaén en 1932 y tristemente falleció en abril de este año. Entre otros cargos, fue Presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, publicó diversos libros y artículos y llegó a recibir incluso la Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte del gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00