Política

Peajes para financiar obras en carreteras, que generarían más de 500 puestos de trabajo

Los peajes lograrían 45 millones de euros para el mantenimiento de la N-121 y los túneles de Belate

El ejecutivo busca fórmulas para compensar al transporte local

Entrevista con Pedro López, Director de Obras Públicas sobre nuevos peajes en Navarra (28/05/2020)

Entrevista con Pedro López, Director de Obras Públicas sobre nuevos peajes en Navarra (28/05/2020)

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590671369_964583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los posibles nuevos peajes que plantea el Gobierno de Navarra tienen el objetivo de buscar financiación para invertir luego en esas mismas carreteras. Se trata del mantenimiento de la N-121 y los túneles de Belate, como principales prioridades.

A través de los peajes, se conseguiría una cantidad de alrededor de 45 millones de euros al año de recaudación. El Director General de Obras Públicas, Pedro López, ha informado en Hoy por Hoy Navarra de las cifras a las que ascienden dichas obras. "Los túneles de Belate rondan los 112 millones y la N-121 los 70 millones de euros", señala  López.

Más información

Dichos peajes traerán también, dice, "nuevos puestos de trabajo". La ejecución de los túneles generarían 250 puestos de trabajo directos y en la N-121 los puestos rondarían los 200. Sin embargo, en cuanto a los transportistas, que ya expresaron en la SER su descontento y apuntaron que realizan una aportación de 275 millones de euros a Navarra, López ha abierto el siguiente debate: "¿Qué es más justo, que estas vías de alta capacidad que mayormente usa el transporte internacional la paguemos entre todos los navarros o que quien usa paga y quien contamina paga?"

López asegura que habría que "tomarlo como un servicio". Aunque se trata de una propuesta que tiene que ser aprobada por los grupos. Si las negociaciones son ágiles, los peajes estarían operativos a mediados de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00