Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

Recuerdo y Dignidad se integra en el proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más

Tiene como objetivos la defensa de la memoria de la deportación republicana, los valores republicanos y los derechos humanos y la sensibilización y prevención contra el fascismo

Recuerdo y Dignidad. / Cadena SER

Soria

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) se fundó hace quince años en Soria. Desde ese momento, se encarga de las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de los derechos humanos en relación con el levantamiento de parte de la cúpula del Ejército español en 1936 contra la democracia y el pueblo y la inmediatamente posterior dictadura fascista del general Franco.

Soria y su provincia fue, durante los primeros meses de la Guerra Civil, un territorio fuertemente castigado, máxime si se tiene en cuenta que durante los tres años que duró la contienda, nunca hubo frente de guerra en sus tierras.

La tarea de la Asociación Recuerdo y Dignidad ­compuesta por voluntarios y familiares de desaparecidos­ es ingente. Localización de fosas, exhumaciones, labor humanitaria de recuperación de los cuerpos de los desaparecidos respondiendo a las abundantes solicitudes de los familiares, atención a familiares de niños robados, investigaciones y un larguísimo etc. Destacan entre sus tareas la Semana de Memoria Histórica para divulgar la Memoria Histórica desde el punto de vista de los derechos humanos o las causas judiciales abiertas por asesinatos de civiles en la represión asociada al levantamiento militar de 1936.

Amical de Mauthausen y otros campos, es la asociación decana y referente en España sobre la deportación republicana a los campos nazis, creada por los propios deportados y deportadas en 1962, y que desde entonces viene trabajando para que no se olvide su historia, y se recuerde su contribución a la lucha contra el franquismo y contra el nazismo. La Amical reúne a familiares, amigos y simpatizantes antifascistas de todos los campos, con una implantación y delegaciones en todo el Estado, y que con el programa de Red Nunca Más ha establecido colaboraciones con distintas administraciones y organizaciones especialmente del mundo local.

Con esta adhesión, ambas asociaciones colaboraran en los proyectos con finalidades comunes. En los primeros contactos se ha valorado cooperar en diversas acciones en recuerdo y memoria de los 22 deportados sorianos y realizando tareas divulgativas, entre las que destacarían las dirigidas a jóvenes para conocer lo que representó la barbarie nazi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00