Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Heráldica

Sax cambia su escudo heráldico

En 1997 el Ayuntamiento de Sax ya inició los trámites para homologar el escudo heráldico

Escudo de Sax modificado / Cadena SER

Elda

El Ayuntamiento de Sax en pleno ha aprobado la modificación del escudo heráldico de la Villa. Una propuesta del concejal de Cultura, José Martínez Antolín.

En 1997 el Ayuntamiento de Sax ya inició los trámites para homologar el escudo heráldico, así como su tratamiento y honor. Tras su tramitación ante el Consejo Técnico de Heráldica de la Generalitat Valenciana, dicho escudo modificado fue aprobado ya en 1999. Unos cambios que se elevan a la conselleria de Cultura para su aprobación definitiva.

Entre los cambios que se le aplican está colocar una cinta en la que se inscribe un lema y que adorna el escudo con la leyenda: “Muy Noble y Muy Leal Villa de Sax”.

También se van a modificar dos detalles en el campo del escudo, atendiendo a las recomendaciones que hizo el Consejo Técnico de Heráldica en mayo de 1998: dejar solamente la mano que sale del ala, armada con una espada, cambiar la palabra “árboles” por “pinos”, terrazados horizontalmente.

La descripción heráldica que se propone para la modificación del escudo de Sax es la siguiente. “Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado y medio partido. En el primer cuartel, de azur, un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable, terrazado de su color. En el segundo, de gules, un medio vuelo de oro con una mano armada de una espada de plata. En el tercero, de plata, tres pinos de sinople, terrazados de su color. Al timbre, corona real abierta. En la parte externa del escudo, una filacteria de oro con la leyenda de sable: Muy noble y muy leal Villa de Sax”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00