Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "Torrejón de Ardoz no puede ir por libre"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló durante la rueda de prensa de La Moncloa del test masivo de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y recordó que existe una única estrategia diagnóstico que, si no es cumplida, puede llevar acarrear sanciones.

Salvador Illa. Ministro de Sanidad.

Salvador Illa. Ministro de Sanidad. / Kiko Huesca - EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el municipio de Torrejón de Ardoz"no puede ir por libre", recordando que existe una única estrategia de diagnóstico que, si no es cumplida, puede llevar "aparejada una sanción". Así lo manifestaba durante una rueda de prensa en la Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por la realización del test masivo de seroprevalencia que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comienza a realizar este viernes.

"No podemos ir por libres. Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada", ha insistido el ministro de Sanidad. Illa ha recordado que hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica que toda organización público-privada que disponga de material de testeo debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir sus indicaciones.

Ha aseverado que tiene que haber una "única estrategia de diagnóstico" porque no se puede ir "por libre" ya que esta orden esta "vigente y lleva aparejada sanción". Sin embargo, ha agradecido el esfuerzo que se están realizando desde los municipios ante la crisis sanitaria pero han de actuar "en torno al marco" de la crisis sanitaria porque "si somos coordinados, seremos eficaces".

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se vio forzado a aplazar el comienzo de la prueba, previsto inicialmente para el 27 de mayo, precisamente por no contar con el amparo legal y el visto bueno del gobierno de la Comunidad de Madrid. Publicada la Resolución que fija desde la Consejería de Sanidad las instrucciones para realizar este tipo de pruebas, en la autorización firmada por la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, se detalla que el estudio está previsto para una poblacion de 139.455 personas.

La autorización de la Dirección General de Salud Pública confirma “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”.

El test de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es el inicio del "mayor estudio epidemiológico de este tipo realizado, hasta la fecha, en Europa", según el consistorio. La organización y realización de las pruebas se llevarán a cabo "financiado por completo" por el municipio, con la aportacion de recursos humanos y materiales por parte de la empresa Ribera Salud, concesionaria de la gestión sanitaria en el Hospital Universitario de Torrejón. En un comunicado, emitido tras desvelar SER Henares que un centenar de profesionales habían llegado desde la Comunidad Valenciana a Torrejón de Ardoz el pasado 24 de mayo, y que se encontraban alojados en hoteles a la espera de instrucciones, Ribera Salud asegura que se trata de 100 trabajadores que han acudido de forma "voluntaria, en sus días libres".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?