Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Fútbol

Protestas por el derecho a la información y para defender el empleo de los informadores gráficos

No contempla el acceso de todos los profesionales gráficos a los estadios, circunstancia que atenta contra el derecho a la información y pone en peligro sus empleos

Profesionales gráficos de prensa y televisión se concentrarion el jueves por la mañana a las 9:30 horas en las ciudades deportivas de muchos equipos que están trabajando de cara al regreso a la competición para reclamar su derecho a la información ante una sospecha que va tomando forma de que cuando se reanude la liga no podrán acceder a los estadios, como ocurre ahora con el día a día de los equipos en sus instalaciones. Los profesionales de la imagen se coordinaron en distintos puntos para guardar un minuto de silencio por los fallecidos por culpa del coronavirus. Y bajo un sol de justicia ya desde temprano, mostraron su malestar durante 15 minutos ante el paso en muchos casos de las plantillas, algunas, como en Vitoria, caminando protegidas con mascarillas. Se desplegaron pancartas en las que se podía leer "Con el derecho a la información no se juega" y "Protocolos de acceso ya".

"Algunos clubes quieren meter aficionados de cartón, mejor que nos dejaran entrar a los que trabajamos", protestaba uno de los fotógrafos movilizados. "Llevamos dos meses entrando en los hospitales para sacar imágenes y ahora nos dicen que entrar en un campo de 20.000 personas es peligroso", añadía otro. En Segunda se repitieron esas mismas escenas, en algunos casos frente al estadio, como en Zaragoza. Cámaras al suelo y algún balón en diversos puntos junto a ellas en señal de amarga queja fueron escenas repetidas por toda la geografía española. Los profesionales de prensa recuerdan que pagan más de 200 euros por un seguro obligatorio que les exige como requisito LaLiga. La quedada más numerosa fue la madrileña enfrente de la sede de LaLiga (Calle Torrelaguna 60).

Muchos de los afectados son trabajadores autónomos que no están pudiendo facturar durante esta crisis y que ven que no lo van a poder seguir haciendo durante bastante tiempo. "Pedimos que, al menos, se nos escuche y podamos estar en las mesas de negociación cuando se elaboran este tipo de protocolos que son tan lesivos para muchos trabajadores que también viven del fútbol. No pedimos subvenciones, reclamamos que nos dejen trabajar", aseguró a AS uno de los líderes de la asociación. Las protestas fueron promovidas por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de España (ANIGP-TV) y otras 13 organizaciones más. Las Asociaciones de Prensa Deportiva de muchas provincias españolas (como la alavesa) también se hicieron eco de las concentraciones y la precaria situación del sector. Hay negociaciones abiertas con este colectivo, que ha enviado incluso algunas propuestas particulares de varios fotógrafos para poder alcanzar una solución. En caso de que no sea así, se quieren intensificar las protestas durante las jornadas que restan para poder terminar esta temporada 2019-20.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?