Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Puig hace partícipe al municipalismo en el Acuerdo para la reconstrucción

Los municipios se comprometen a partiricpar, pero exigen los fondos que les corresponden, al gobierno central

Mesa de diálogo municipal para el Acuerdo de reconstrucción. / Generalitat Valenciana

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, en la que estaban los presidentes de las diputaciones de las tres provincias, los alcaldes de València, Alicante, Castellón y Elche y otros responsables municipales. Han acordado abrir doce mesas de diálogo para elaborar una hoja de ruta para salir de la crisis y que deberá estar acabado antes del final de julio.

Tras la reunión, todos han recalcado la necesidad de trabajar en coordinación para sacar adelante a toda la Comunitat Valenciana de la crisis económica que ha causado el coronavirus. Y la mayoría ha coincidido en señalar la importancia del municipalismo para esa labor de reconstrucción. Pero todos ellos han señalado la necesidad de poder contar con fondos suficientes para ayudar a ciudadanos y a empresas. Es lo que han reivindicado los alcaldes de las tres capitales de provincia y de las diputaciones. Por su parte, el representante de los municipios de Interior, el alcalde de Montanejos ha pedido una especial mirada a las comarcas de interior y desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha recordado que la Ley de Mancomunidades ya marca una forma de actuar de forma coordinada. Y todos han agradecido el informe elaborado y presentado por el director del IVIE sobre la economía de la Comunitat.

Por su parte, el president de la Generalitat ha señalado, tras la reunión, que "el tercer pilar" del Acuerdo valenciano por la reconstrucción se ha iniciado con la cara del acuerdo, del diálogo, de la sensibilidad de todos los asistentes, sabiendo que por encima de las instituciones está el interés de las personas:

El president Puig explica los objetivos de la mesa del acuerdo para la reconstrucció tras la reunión con los representantes de los municipios

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591031578169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mesas en torno a las cuales se desarrollarán los trabajos con las diputaciones y ayuntamientos comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.

En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.

Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00