Sociedad

Pensionistas piden a la Fiscalía que investigue lo ocurrido en las residencias de Álava

Cerca de un centenar de pensionistas han vuelto a concentrarse en la plaza de España de Vitoria.

Concentración de pensionistas en la plaza de España de Vitoria / EFE

Vitoria

El Movimiento de Pensionistas de Álava ha enviado sendas cartas al Ararteko y a la Fiscalía alavesa para que "investiguen lo ocurrido" tanto en las residencias de mayores del territorio como en las del conjunto de Euskadi durante la pandemia por la COVID-19. Cientos de pensionistas han vuelto a concentrarse en las capitales vascas y otros municipios de Euskadi, en defensa de sus reivindicaciones, entre ellas una pensión mínima de 1.080 euros, y en señal de "indignación" por las muertes debido al coronavirus en las residencias de mayores.

En Vitoria, cerca de un centenar de pensionistas han vuelto a concentrarse en la plaza de España de Vitoria.

Además de enviar misivas al Ararteko y la Fiscalía, el Movimiento de Pensionistas de Álava ha remitido una carta al diputado general del territorio, Ramiro González, para que les "explique" cómo ha gestionado la Diputación las residencias durante estos meses de pandemia y confinamiento y, asimismo, ha pedido mantener una reunión con el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Los convocantes han denunciado también la "discriminación directa por razón de sexo" que padecen los hombres con pensión absoluta de invalidez, a quienes no se les añade el complemento del 5 % al que tienen derecho las mujeres por nacimiento de hijos.

En Bilbao, la concentración, que se ha desarrollado ante el Ayuntamiento de la ciudad, ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las personas que han perdido un familiar como consecuencia de la pandemia.

"Todavía estamos impactados" con las noticias procedentes de "las residencias por la COVID-19 y la asistencia a domicilio", ha puesto de manifiesto Andrea Uña, una de las portavoces habituales del colectivo.

Según Jon Fano, otro de sus portavoces, es necesario que "de una vez por todas el problema de las residencias y de la atención a domicilio de los mayores sea resuelto", lo cual exige "invertir más" en medios e infraestructuras, así como en aumento de plantillas.

Fano ha reclamado al Gobierno Vasco que lo que se va a "ahorrar" con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital se destine a aumentar la cuantía de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-, a facilitar el acceso de un mayor número de personas a esta ayuda social y a complementar las pensiones mínimas "más de lo que se está haciendo".

También le ha pedido que resuelva el problema que supone para muchos pensionistas el coste de las mascarillas obligatorias, que ha cifrado en cerca de 30 euros al mes, y ha advertido de que el colectivo va a recordarle sus demandas durante la campaña electoral para las elecciones vascas.

En San Sebastián, un centenar de personas ha participado en la concentración frente al Palacio Foral de San Sebastián, en la plaza Gipuzkoa, convocada por las Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, la primera tras el parón ocasionado por el estado de alarma derivado de la pandemia de covid-19.

Durante la protesta, representantes del colectivo han mostrado sus condolencias por las personas que han perdido a sus familiares y amigos durante la crisis y han expresado su agradecimiento al personal sanitario y social.

La asociación de pensionistas guipuzcoanos ha solicitado una reunión con la diputada de Política Social, Maite Peña, para obtener información "exhaustiva" sobre lo sucedido en las residencias del territorio, donde se han registrado 167 fallecimientos.

Asimismo pedirán a Peña la posibilidad de participar en el debate que se promueva por parte de la institución foral y de las asociaciones de profesionales para diseñar los cuidados futuros a las personas mayores.

Los concentrados han decidido, mediante una votación a mano alzada, retomar las concentraciones de los lunes en Alderdi Eder.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00