Economia y negocios
Paro registrado

La reactivación de la industria y la construcción sacan del paro a 325 personas en Alicante

En mayo el sector servicios ha sumado 770 desempleados más en plena crisis por el coronavirus

Edificio en construcción (archivo) / Getty Images

Alicante

El mes de mayo ha cerrado con un descenso de parados en la provincia de Alicante (y en plena pandemia) de 325 personas, lo que supone un -0,18 % con respecto al mes anterior. Es la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que el desempleo ha descendido. Así, el número total de desempleados en la provincia es de 179.797, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Más información

Ha contribuido en buena manera la reactivación de los sectores económicos con el cambio de fase durante la crisis sanitaria y el estado de alarma. Destaca que el sector de la construcción haya sacado del desempleo a 872 personas, mientras que en industria esa rebaja alcanza a las 882 personas. En cambio, sube el paro en los servicios (770) el colectivo sin empleo anterior (539) y agricultura (120).

Las reacciones

Para los sindicatos estos datos son una muestra de que, por un lado, el cambio del modelo productivo de la provincia "funciona", puesto que muchas empresas han tenido que reconvertir su actividad. Por otro lado, de que la "vacuna y el colchón" para el mantenimiento del empleo ha sido la medida de los expedientes de regulación de empleo temporales.

Una nueva normalidad social y económica "impuesta" por la crisis del coronavirus que ha resultado positiva para el empleo en la provincia de Alicante durante mayo, dice la responsable del área de UGT en l'Alacantí i Les Marines, Yolanda Díaz, que también destaca que en la provincia, actualmente, "hay más personas percibiendo una prestación a consecuencia de los erte que personas demandantes de empleo". El 74,3 % de las personas cobran una prestación contributiva.

Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras, José María Ruiz Olmos, confía en que el sector empresarial y político tome nota y "ese cambio que se atisba no quede en algo circustancial y que gracias a los planes cambiemos el modelo productivo".

Eso sí, ambos sindicatos coinciden en que las "grandes perjudicadas" siguen siendo las mujeres, que no se reincorporan a la actividad laboral puesto que los servicios, sector que las emplea mayoritariamente, "sigue destruyendo" empleo. El paro registrado aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior (895) situándose en 103.215 mujeres mientras que los hombres descienden en el número de desempleados para este mes (-1.220) situándose en un total de 76.582.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que los datos de paro de mayo revelan que algunos sectores económicos han empezado a reactivarse, tras el aumento en 575 personas (+0,13%) en la Comunitat hasta 440.517 desempleados. En un comunicado, ha valorado que se trata de un incremento "sensiblemente menor" a la media del Estado (+0,69%). "Aunque continúan agravando ligeramente el dramático impacto de la Covid-19, parecen mostrar la llegada a cierto techo de destrucción de ocupación", ha aseverado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00