Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

La desescalada se deja notar en el descenso del paro de mayo en Aragón

En la cruz de la moneda, el confinamiento y el parón en la actividad económica siguen haciendo mella: mayo se cerró con 17.798 parados más que hace un año, casi un 30%

La desescalada se deja notar en el descenso del paro en Aragón pero el confinamiento y el parón económico prevalecen

La desescalada se deja notar en el descenso del paro en Aragón pero el confinamiento y el parón económico prevalecen / GETTY IMAGES

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón bajó en mayo en 685 personas. Es una bajada del 0'86% con respecto a abril, rompiendo la tendencia de unos meses de marzo y abril catastróficos y a pesar de que en el conjunto de España el paro volvió a subir en mayo.

Pero el optimismo desaparece completamente si se compara ese dato de desempleo en mayo con el de hace un año: ahora en Aragón, hay 78.529 desempleados. Es un 29'31% más que hace doce meses.

Esa espectacular subida interanual, con subidas de más del 29%, se repite en las tres provincias aragonesas, pero afecta todavía más a los trabajadores de origen extranjero: el paro entre este colectivo ha subido en el último año en Aragón un 34%.

Del total de 78.529 parados actuales, casi el 58% son mujeres, el 42% son hombres. Más de 8.000 son menores de 25 años. Y la mayoría, más del 70% se concentra en el sector servicios.

Sectores de actividad

En este último mes de mayo, la agricultura y la construcción recogen las mayores bajadas de desempleo. 

A pesar del inicio de la desescalada en bares y restaurantes, el paro en el sector servicios sólo ha bajado en 139 personas, muy por debajo de la bajada en 424 en agricultura y de 310 en construcción. Por contra, ha subido el paro entre el colectivo de personas sin empleo anterior y, ligeramente, en la industria.

En cuanto a nuevos contratos, en mayo se firmaron más de 30.000. Es un 58% más que en abril, pero un 54% menos que en mayo del año anterior. De los contratos firmados este último mes, más del 91% fueron temporales.

A finales de abril, 108.629 personas percibían algún tipo de prestación por desempleo en Aragón. El gasto por estas prestaciones supera los 123 millones de euros cada mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?