Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Mayo frena la destrucción de empleo y solo se registran 81 parados más en Ávila

Entre los meses de marzo y abril se destruyeron 1.637 puestos de trabajo

Ávila es la provincia de Castilla y León en la que menos subió el paro en el quinto mes del año

Sede del ECYL en Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

El paro subió en mayo en 81 personas, un 0'6%, un muy buen dato que indica que se ha frenado la destrucción de empleo que en marzo y en abril se llevó por delante 1.637 puestos de trabajo. En condiciones normales en mayo estaríamos hablando de bajada del paro. No es el caso, pero aún así el dato es positivo si tenemos en cuenta que somos la provincia de Castilla y León en la que menos empleo se ha destruído en ese mes. Si comparamos con mayo de 2019, hoy hay un 18% más de paro.

Vamos a ver la fotografía de los distintos sectores económicos. El sector servicios sigue siendo el más damnificado por la crisis de la Covid-19 y el número de parados se ha incrementado en 126 personas. También ha subido el desempleo en la industria, con 21 parados más. Y en el lado contrario, han creado empleo tanto la agricultura como sobre todo la construcción, sector que ha creado 75 puestos.

El dato que nos muestra la dimensión de la crisis es el del gasto en prestaciones por desempleo. Se ha pasadso de los menos de seis millones de euros pagados en el mes de marzo a 13 millones de euros en el mes de abril, más del doble. Las prestaciones han llegado a 12.650 personas. Y ese crecimiento se ha producido d de la mano de lasprestaicones contributivas a las que el Estado ha dedicado en abril casi 11 de los 13 millones desembolsados.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00