Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Criadas y señoras en la Vitoria del franquismo

El profesor de la UPV-EHU Aritza Saenz del Castillo publica un trabajo que analiza este fenómeno con valiosos testimonios de mujeres que trabajaron en Vitoria como empleadas de hogar entre los años 50 y 75

Puede sorprender pero Vitoria-Gasteiz a principios del siglo XX era la sexta capital -por delante de incluso de Bilbao- con más trabajadoras del servicio doméstico. Sí, en aquella ciudad de curas y militares había más mujeres trabajadoras del hogar que 'servidores de la patria'.

Esta realidad fue cambiando de manera muy significativa a lo largo de las siguientes décadas, una evolución realmente interesante dese el punto de vista sociológico y económico.

A pesar de eso, este fenómeno del servicio doméstico -en Vitoria y a nivel nacional- ha sido muy poco investigado entre otras cosas por la dificultad que entraña la materia. Recientemente, la Universidad de Barcelona en colaboración con la UPV-EHU ha publicado un libro que recoge la tesis doctoral sobre este asunto desarrollada por el profesor Aritza Saenz del Castillo; se titula: Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo. Fue premio Micaela Portilla a la mejor tesis de estudios de género de la UPV-EHU. El trabajo analiza desde muy diversos puntos de vista y fuentes documentales este asunto en la Vitoria de 1950 a 1975.

Cuenta, además, con una gran cantidad de testimonios de mujeres que trabajaron en este sector en la capital alavesa durante aquellos años. Oro molido. Podríamos establecer similitudes -salvando las distancias temporales, geográficas y circunstanciales- con las experiencias de vida que recoge el libro Criadas y señoras (The Help) de Kathryn Stockett, que protagonizaron en formato película Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer.

Lo de 'sin descanso' es un título muy ilustrativo de lo durísimo que eran aquellas vidas de niñas y mujeres muy jóvenes que se sometían de la manera más servil y fiel a sus empleadoras. Saenz del Castillo cuenta como aquellas 'chicas', 'chachas', 'sirvientas' salían de sus pueblos para enfrentarse a un cambio brutal de cultura y de condiciones de vida en una ciudad desconocida. Cuenta cómo la industrialización que vivió Vitoria a partir de los 60 generó un cambio de 180 grados en este sector y que la maquinaria franquista no ahorró en esfuerzos para controlarlo. Y cuenta, también, lo determinante que fue el papel de estas mujeres en el mantenimiento de las precarias economías familiares de la época.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?