Sociedad

La Comunidad supera los 6.000 fallecidos en residencias por COVID-19

Solo 1.268 de los ancianos pasaron una prueba PCR que confirmara que el coronavirus fue la causa de su muerte, el resto presentó síntomas compatibles con la enfermedad

Una mujer camino con bastón en una residencia de ancianos. (Archivo) / Getty Images

Madrid

La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 fallecidos en residencias de ancianos por COVID-19 desde el inicio de la crisis del coronavirus, el 8 de marzo. De esas víctimas, solo 1.268 pasaron un test PCR que confirmara que el virus había sido la causa de su muerte, las otras 4.739 presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. 

Son los datos oficiales que la Consejería de Políticas Sociales envía los martes y viernes al Ministerio de Sanidad. Desde el pasado viernes hasta este martes han fallecido 20 personas más en las residencias, un número de muertes similar al de las últimas semanas. De esas 20 víctimas, nueve han pasado positivo por coronavirus  y las otras 11 han fallecido con síntomas, es decir, no se les había realizado ningún tipo de prueba. 

Estos fallecimientos no se incorporan a los datos diarios de recuento de muertes con coronavirus del Ministerio de Sanidad, ya que en este caso Madrid facilita los decesos en hospitales con la prueba PCR confirmada o con el diagnóstico clínico de la covid-19.

82 denuncias por la gestión de las residencias

Más información

La Comunidad de Madrid acumula el 60% de las denuncias de toda España interpuestas ante la Fiscalía por la gestión que se ha hecho de las residencias de ancianos. El 24 de mayo, 25 familiares de residentes de geriátricos presentaron en los juzgados una querella contra cinco directores de sendas residencias de mayores de los municipios de Alcorcón y Leganés y contra el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Consideran que López es responsable de lo sucedido en esta pandemia “por su pertenencia a la comisión del Gobierno regional, y su responsabilidad en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, habiendo participado en el plan de choque del 26 de marzo, así como por sus declaraciones en la Comisión de Justicia de la Asamblea que se celebró el pasado 20 de abril”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00