Los juicios podrán celebrarse telemáticamente
La Generalitat ha dispuesto un sistema que permite, desde la sala de vistas, que todas las partes estén presentes telematicamente en un juicio

Ciudad de la Justicia de Valencia (foto de archivo) / Javier Blázquez Domínguez (Getty Images)

Valencia
La Generalitat ha dispuesto un sistema que permite, desde la sala de vistas y con el mínimo de personal, que todas las partes estén presentes telematicamente en un juicio y, además, ha invertido doce millones de euros en un nuevo sistema de grabación que permite algo que hasta ahora era imposible: incorporar documentos. De esa forma, como ha explicado la consellera Gabriela Bravo, se podrán celebrar juicios con normalidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Bravo: "El sistema actual [de juicios presenciales] permite la grabación pero no la presentación de documentos vía telemática"
Vuelta a la normalidad en la Ciutat de la Justícia
Por otra parte, las 63 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana cuentan con planes de contingencia específicos para la vuelta progresiva a la normalidad tras la pandemia. El plan más ambicioso es el que afecta a la principal sede judicial de la Comunitat, la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Gabriela Bravo, la consellera, ha explicado que la justicia debe retomar la actividad cuanto antes y que para ello se ha aprovechado el parón para trabajar en sistemas informáticos que permitan cierta normalidad. En el caso de la Ciudad de la Justicia esos nuevos sistemas van en paralelo a otros de control de aforo y a una redistribución de espacios para hacerla totalmente segura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Bravo: "Se han redistribuido los espacios [de la Ciutat de la Justícia] se ha contemplado el aforo de todas las salas de vista, reubicación de los puestos de los funcionarios, entre otras medidas..."
La ciudad de la justicia de València solo podrá acoger a 3.900 personas entre trabajadores y gente que acude a las instalaciones para asegurar la distancia social. Recordamos que la capacidad del complejo es de 13.000 personas a pleno rendimiento y con sus 2.000 funcionarios trabajando in situ. El plan de la Ciudad de la Justicia ha costado 730.000 euros.
Bravo ha indicado también que han contratado una empresa especializada para desinfectar las instalaciones. Como por ejemplo, el juzgado de instrucción número 20 de Valencia, que fue desalojado el martes y sus trabajadores enviados de cuarentena a casa tras detectarse un positivo por COVID-19.




